menudo cuadro

Eduardo Rubiño se quita el corsé de la política en ¡Menudo Cuadro!

Ha habido que esperar, pero al final ha ocurrido

Redacción Cadena Dial

Los Davides se atreven con su primera entrevista en Menudo Cuadro al diputado Eduardo Fernández Rubiño y reflexionan sobre el peligro de retroceder en los Derechos Humanos

Ha habido que esperar, pero al final ha ocurrido: ¡Menudo Cuadro! recibe a su primer político.

No es otro que Eduardo Fernández Rubiño, diputado de Más Madrid en la Asamblea regional. En el episodio de esta semana se habla de Derechos Humanos, de su trayectoria en política y de cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo junto con su trayectoria.


Eduardo Fernández Rubiño frente a los Davides en Menudo Cuadro

En la entrevista con los Davides, Rubiño admite que su interés en la política le viene de lejos. En su casa se hablaba mucho de este tema y siempre ha la ha sentido como algo cercano. Eso sí, destaca un punto de inflexión: el 15M. Tenía 19 años por entonces y es el momento en el que se politiza por completo. Durante esa etapa hace muchos contactos de gente con sus mismas motivaciones y forman la plataforma Juventud sin futuro. Después, entra en las instituciones y acaba siendo elegido diputado en la Asamblea de Madrid. Además, a nivel nacional ha formado parte del Senado durante dos años.

Pese a que reconoce que no todos los objetivos se han podido lograr, considera que el 15M no fue un fracaso. Según él, cada generación encuentra un límite a sus aspiraciones, pero recalca los avances que consiguió este movimiento ciudadano: más pluralidad política, poner el foco en la corrupción, más foco en los derechos sociales para frenar los recortes en época de crisis…

Preguntado por el auge de la extrema derecha en España, Rubiño advierte sobre la importancia de no hacerle el juego a partidos como VOX. En países como Alemania, dice, existe el consenso de poner un cordón sanitario a las formaciones de esta ideología. Aquí, sin embargo, señala que se les está abriendo la puerta a las instituciones y que es peligroso porque están en juego los derechos de colectivos vulnerables.

En el lado bueno, sin embargo, destaca la figura de Pedro Zerolo como referente en la lucha de los derechos LGTB. Él fue quien le hizo ver que las personas del colectivo no solamente eran válidas, sino que tenían espacio dentro del espacio público.

Rubiño y el peligro del cringe entre la clase política

Habituado a participar en contextos más encorsetados, Rubiño agradece a los presentadores el tener la oportunidad de hablar de diversos temas en un contexto más distendido. En su opinión, los políticos tienen cierto miedo a la hora de que la ciudadanía los humanice. La exposición pública fuera del contexto institucional, reconoce, genera cierta presión. Están sometidos a un escrutinio constante y eso genera un mayor temor a tener un desliz tanto en medios como en redes sociales.
En cualquier caso, el invitado de esta semana confiesa a David Insua y David Andújar que cuando se ostenta un cargo público de este tipo hay que tener cierto pudor a la hora de tener presencia pública. Destaca la importancia de respetar las instituciones y, sin estar encorsetados, apuesta por huir del cringe. ¿A qué estás esperando para descubrir todo lo que ha contado el primer político que pasa por ¡Menudo Cuadro!? ¡No te pierdas la nueva entrega de tu podcast favorito!