Mélanie Laurent, Marion Cotillard y Juliette Binoche mujeres que apoyan a Irán

El movimiento femenino que da la vuelta al mundo: 50 artistas francesas se solidarizan con las mujeres de Irán y se cortan el pelo

Marion Cotillard, Juliette Binoche, Jane Birkin han cogido las tijeras en señal de apoyo

Carmen Álvarez

Se cumplen más de quince días desde que las mujeres en Irán decidieran revelarse contra el régimen tras la muerte de Mahsa Amini, sucedida el pasado 13 de septiembre tras ser detenida por la policía de la moral al no llevar colocado correctamente el velo. Tras este suceso, el mundo y concretamente Francia ha hecho lo posible por apoyar al movimiento feminista de ese país con varias personalidades francesas que se han sumado a la iniciativa de cortarse el pelo como señal de rebeldía.

Juliette Binoche Marion Cotillard, Isabelle Adjani, Isabelle Huppert… han sido algunas de las personalidades francesas que han cogido las tijeras y se han cortado un mechón de pelo, o un gran corte en señal de apoyo para Irán y sus mujeres.

En un vídeo que se ha difundido recientemente por las redes sociales se muestra a un total de 50 mujeres con unas tijeras en mano y cortándose mechones de sus melenas como signo de apoyo para todas las mujeres iraníes. «Este pueblo solo espera tener acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, están pidiendo nuestro apoyo. Su coraje y dignidad nos obligan«, expresaban en un mensaje adjuntado al vídeo.


«Las muertes y tortura ya están contando por docenas, incluyendo niños. Las detenciones sólo aumentarán el número de presos ya detenidos ilegalmente y con demasiada frecuencia torturados«, informan en el mensaje.

También en España, la iniciativa ha calado entre magistradas, directivas, actrices, cantantes y periodistas españolas que se han cortado un mechón de su melena a modo de protesta.

 

El pasado martes, algunas mujeres del mundo del cine en Francia firmaban un declaración con la solicitaban un fuerte «apoyo a las mujeres iraníes que actualmente luchan por su libertad, arriesgando sus vidas, y al pueblo iraní que las defiende con valentía». Mujeres como: Audrey Diwan, Julia Ducournau Dany Boon, Michel Hazanavicius Alice Diop, Jacques Audiard o Thierry Fremaux… Todos ellos pedían las palabras «Zan, Zendegui, Azadi«. Mujer, Vida, Libertad que es el lema por el que se encuentran luchando las mujeres iraníes.

La situación actual en Irán para las feministas no es nada fácil y por ello, estas iniciativas hacen que veamos que el mundo le está ofreciendo apoyo en todas sus versiones. Pero, pese a todas esas muertes o torturas injustas que se están produciendo esperamos que pronto consigan vivir con la libertad que tenemos nosotras en este lado del mundo.

MÁS SOBRE: