España celebra 500 años de la vuelta al mundo con una moneda de 10 euros

En honor a Juan Sebastián Elcano, la pieza sale a la venta a partir del 4 de julio

Nuria Serena

En 2022 se cumple el quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. Y nuestro país ha decidido conmemorar la fecha sacando a la venta una moneda de 10 euros.

En 2019, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda inició la emisión de una serie de cuatro monedas, una por año, dedicadas a rememorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Será el próximo lunes 4 de julio cuando la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lance la pieza a un precio de venta recomendado de 65,55 €, IVA incluido.


 

Así es la nueva moneda de 10 euros

Este lunes 4 de julio la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pondrá a disposición de los españoles una nueva moneda por valor de 10 euros para conmemorar 500 años de la primera vuelta al mundo realizada por Juan Sebastián Elcano.

Es la cuarta pieza de una serie que se fabrica por tal efeméride. En esta ocasión, según la web Numismática Visual, el reverso de la moneda lleva grabada una representación de la llegada de la nao Victoria, con la que Elcano dio la vuelta al mundo, a Sevilla.

En la parte superior, en horizontal y en mayúsculas, el valor de la moneda; a la izquierda, la marca de Ceca. Y ya en la zona inferior, con forma de círculo y en mayúsculas, la frase ‘V Centenario de la Vuelta al Mundo’.

En la cara, la imagen del protagonista, Juan Sebastián Elcano, tomada del retrato que se conserva en el Museo Naval de Madrid.

Una rosa de los vientos a la izquierda y un escudo de armas a la derecha junto a tres leyendas con el nombre de Elcano, España 2022, Primus Circumdedisti Me («el primero en circunnavegarme completan el grabado.

Está fabricada en plata, pesa 27 gramos, tiene un diámetro de 40 milímetros y se han acuñado únicamente 6.000 unidades. El precio de venta recomendado de la moneda es de 65,55 € IVA incluido.

Esta es la última pieza del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y que sirve para conmemorar la llegada a España de la Nao Victoria en septiembre de 1522 al mando del navegante Juan Sebastián Elcano, con solo 18 tripulantes.