Consigue que tus hijos recojan los juguetes

Hay algunos gestos que pueden ayudarte a que esta tarea no sea un drama

Ana Más
Cuando se trata de jugar todo es fácil para los más pequeños,  sin embargo el problema empieza cuando llega el momento de recoger, sobre todo para los mayores para los que a veces se hace un mundo conseguir que los niños recojan sin rechistar.

Tirar y esparcir los juguetes por la habitación es super divertido, está claro, pero como padres y adultos, debemos establecer unas normas sobre recoger la habitación después de divertirnos, hay algunas estrategias que pueden ayudarnos a que los niños recojan y que además lo hagan con ganas.

Empieza por permitir el desorden mientras juegan, para ellos es lo más divertido, así que déjales que se diviertan esparciendo y desordenando todos los juguetes por el suelo, eso si establece una hora concreta para que los niños comiencen a recoger, antes de cenar o de acostarse cuando os sea más sencillo.

Consigue que tus hijos recojan los juguetes


 Es importante que los pequeños estén avisados, no cortarles de golpe, ve avisándoles de que en quince minutos hay que recoger, luego en diez y luego en cinco. Ellos necesitan su tiempo para dejar de jugar, cuando les vayas avisando del tiempo que les queda acércate a ellos y mantén el contacto visual y físico para que la orden les llegue mejor.
Algo que puede ayudaros también es recoger con ellos, participa y ayúdales, incluso puedes convertirlo en un juego, les costará mucho menos si lo conviertes en algo divertido y a ellos les supondrá mucho menos esfuerzo.
Y para convertirlo en un juego puedes probar varias ideas, invéntate que estáis en un partido de baloncesto y haz que los niños traten de encestar los juguetes en su sitio, eso si, no vale tirar con mucha fuerza ni de lejos.
Otra opción es ponerte música de fondo, si escogen sus canciones favoritas para ellos será mucho más agradable recoger, incluso pueden bailar mientras llevan las cosas a su sitio.
Por último puedes decirles que se imaginen que son un equipo de rescatadores y tienen que rescatar los juguetes que se han perdido u olvidado por toda la casa. Seguro que les encanta.
 Es importante que seas consciente de la edad de tu niño, en qué etapa está y saber que no todos los niños deben hacer las cosas a la misma edad, dos niños de la misma edad pueden estar en etapas evolutivas distintas. Ten en cuenta que hasta los cinco años e incluso más tendrás que echarle una mano siempre que haya que ordenar los juguetes.

Además puede ayudarte ofrecerles alternativas, por ejemplo, guardar antes las pinturas que los coches o las bolas grandes y luego las pequeñas. Si ellos deciden les será más sencillo colaborar y cuando sean más mayores deja que sean ellos los que decidan qué y como recoger.

MÁS SOBRE: