Pau Donés y su banda Jarabe de Palo

La maleta de Pau Donés nos lleva a Nueva York: «No olvidaremos esa noche»

La historia de un concierto memorable en la ciudad de los rascacielos

Carmen Álvarez

El pasado mes de noviembre, con motivo del 55 cumpleaños de Pau Donés, su banda, Jarabe de palo, quiso hacerle un pequeño regalo por el enorme legado que ha dejado en los corazones de sus compañeros y sus  fans. Tras su fallecimiento, el pasado 9 de junio del 2022 como consecuencia de un cáncer de colon contra el que había estado luchando durante cinco años

Por este motivo, sus ex compañeros continúan usando las redes sociales de Jarabe de Palo. Bajo el hastagh #LaMaletaDePau, los incondicionales amigos del músico comparten con los fans de la banda, muchos momentos mágicos que vivieron junto a él.

La última aventura que que nos cuentan, en el perfil de Instagram de la banda, es la de cómo llegaron a tocar en una garito en la ciudad de Nueva York.


Pau Donés y su banda, Jarabe de Palo ofrecen un bolo en Nueva York en 1997

El motivo por el que está banda cogía el avión para cruzar el charco y llegar a la ciudad que nunca duerme, era para grabar, en un primer momento, el videoclip de uno de sus éxitos más conocidos: La flaca.

Esta aventura la firma Carol Piera, la directora de Casting de este grupo. En el post que han publicado y en el que comparten varias imágenes de ese viaje a Nueva York, esta mujer cuenta lo siguiente:“Estábamos en Nueva York rodando el videoclip de La Flaca para la campaña de Duca-2 Music (Ducados). Yo era la conexión entre la productora y la banda...», comenzaba  narrando.

«Pau se había lesionado y tenía mal la pierna, iba en silla de ruedas. Estábamos tomando unas cervezas en una terraza en Manhattan y ya habíamos terminado el rodaje. Me comentó que ya que estábamos en Nueva York, por qué no aprovechábamos y hacíamos un bolo en algún garito. Me levanté y me fui a buscar«, proseguía contando a sus seguidores.

Finalmente, Piera logró que la banda tocase en un pequeño local neoyorquino  donde coincidieron con el batería de una banda muy conocida: «Un par de horas después les avisé para que se prepararan para la prueba de sonido: iban a tocar esa misma noche en The Red Lion. Acabamos allí, después del bolo, en una impresionante jam session en la que estaba hasta el batería de The Velvet Underground. No olvidaremos esa noche”, concluye la publicación.