Los 7 mejores pueblos de España para visitar en Navidad

Los rincones con más encanto para disfrutar durante estas fechas

Sandra Escobar

Para todos aquellos que no hayan podido disfrutar de los días libres durante el puente de diciembre, aún hay otra oportunidad de escapar. Las fiestas de Navidad ya están a la vuelta de la esquina y los hay que prefieren pasarlas en pueblos o alejados del Centro de la ciudad o simplemente descubrir rincones nuevos.

Las zonas alejados del perjudicial ruido de las áreas industriales son la mejor alternativa en estas fiestas navideñas. Aquí te mostramos una lista con los mejores rincones de nuestros país para pasara estas fechas.

Estos son los 7 pueblos más bonitos de España para disfrutar de la Navidad:


Puebla de Sanabria (Zamora)

Visitar Zamora sin pasar por Puebla de Sanabria es un pecado. Se encuentra en un sitio privilegiado al situarse entre la comunidad de Castilla y León y cerca de Portugal.

Una de las visitas obligatorias es el Castillo de los Condes de Benavente y el puente que cruza el río. Ahí también puedes encontrar un entorno idílico en el Lago de Sanabria, una especia de playa en la que puedes pasar el día gracias a su merendero. Que el frío no te pare, es digno de ver sea la época que sea.

En las fiestas navideñas hacen su tradicional encendido de luces, dejando algunas de sus edificaciones más importantes iluminadas con luces doradas y en gran árbol de Navidad como protagonista. En estas fechas, además, organizan actividades tematizadas, como un concierto de Año Nuevo, la Cabalgata de Reyes o la pista de patinaje.

Bagergue (Lleida)

La belleza de los Pirineos es innegable. Uno de los mejores ejemplos para corroborar el atractivo de sus paisajes es Bagergue, el pueblo más alto de la Val d’Aran (situado a 1419m), en Lleida, con poco más de 100 habitantes.

En época de nieve sus casas, del más puro estilo pirenaico, quedan rodeadas del blanco del invierno. A unos seis kilómetros de esta localidad se encuentra la famosa pista de esquí de Baqueira Beret y em el pueblo puedes encontrar una quesería tradicional.

Otros puntos de gran atractivo en Bagergue son la iglesia parroquial de Sant Feliu (siglo XIII) y el museo Eth Corrau y la ermita de Santa Margarida de Bagergue.

Potes (Cantabria)

Potes, situado en el centro de la comarca de Liébana, es uno de los lugares más bonitos para visitar de toda la comunidad cántabra. El pueblo esconde rincones de lo más encantadores y ya desde la época de otoño seduce a los vecinos y viajeros con sus hogareñas calles iluminadas.

Se encuentra al pie del Parque Nacional de los Picos de Europa y la villa, el casco histórico del pueblo, está repartido entre las dos orillas del río, que se unen por dos puentes. Su casco antiguo es Bien de Interés Cultural, en categoría de Conjunto Histórico, desde el año 1983.

Mura (Barcelona)

El pueblo de Mura, ubicado en la provincia de Barcelona, es de esos lugares que encandilan a los amantes de las fiestas tradicionales. En esta localidad medieval se celebra cada año por Navidad la Festa del Tió de Mura (hasta el 9 de enero de 2023).

Un tió es un tronco de leña al que se le suele dibujar una cara sonriente y se le trata como si de un muñeco o mascota se tratase los días de las fiestas navideñas. Ya en el día de Nochebuena, siguiendo con la tradición, los niños cantan y le pegan con un palo para que el tió suelte regalos y dulces.

Corbera de Llobregat (Barcelona)

Seguimos poniendo el acento catalán a esta lista, ya que no podríamos hablar de pueblos en España para visitar en Navidad sin mencionar a Corbera de Llobregat, en la Ciudad Condal.

Cada año esta localidad organiza uno de los belenes vivientes más famosos que dispone de alrededor de unos 14.000 metros cuadrados, dentro de los cuales, se representan más de 15 escenas de la natividad con más de 200 actores.

Santillana del Mar (Cantabria)

Otro de los pueblos españoles que se tornan dorados con la Navidad. Este pueblo de Cantabria es célebre por su alumbrado anual y su programa de actividades; incluida su tradicional cabalgata de Reyes, declarada en 2009 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En la misma autonomía se encuentra otro de los pueblos típicos a los que acudir en la época navideña, Bárcena Mayor. Una localidad con casas de piedra de aspecto hogareño y arquitectura montañesa.

Jijona (Alicante)

La Navidad nos evoca a los banquetes, la familia, las luces, los regalos y el postre (o aperitivo) por excelencia: el turrón. Por eso, uno de los sitios imprescindibles para visitar en estas fechas es Xixona, en la provincia de Alicante.

Si eres amante del famosísimo turrón, es obligatoria la visita al Museo del Turrón. Aunque también hay otros puntos de interés muy populares como el Castillo de la Torre Grossa, el Convento Franciscano de la Virgen de Orito, la Iglesia de Santa María y la Ermita de Santa Bárbara.

MÁS SOBRE: