Las mejores gafas de sol para conducir, según la DGT

El organismo ha publicado una serie de recomendaciones para mejorar la conducción

Ana Más

Siempre, pero ahora que comienzan las vacaciones de verano, incluso más aún hemos de poner toda nuestra atención en movernos en coche de la manera más segura posible. Consciente de ello la Dirección General de Tráfico ha elaborado una publicación con una serie de consejos para evitar accidentes y viajar de la manera más segura posible. Muchos de estos consejos tienen que ver con la visión, y más concretamente con las gafas de sol. Las mejores gafas de sol para conducir según la DGT son así.

Gafas polarizadas, ya que este tipo de lentes eliminan los reflejos y neutralizan más eficazmente los deslumbramientos, con filtro solar de nivel 3 (absorben entre el  81 y 91% de rayos UV) y cristales con colores suaves (verdosos, marrones o grises) y que estén homologadas. Para ello mejor si las compramos en ópticas o tiendas especializadas. Estas son las gafas que recomiendan desde la DGT que utilicemos para conducir.

En el lado opuesto estarían las gafas con filtro solar de nivel 4. Son las gafas que se usan para los deportes de nieve donde la luz se refleja mucho más. Sin embargo, este tipo de gafas no son adecuadas para la carretera, ya que dificultan mucho la visión. No es común que las usemos para conducir, pero puede ocurrir que nos montemos en el coche con ellas puestas, después de esquiar y no nos las quitemos para conducir. La DGT es clara en esto y recomienda no utilizarlas.


Las mejores gafas de sol para conducir y otros consejos

La Dirección General de Tráfico se detiene además en otros consejos que tienen que ver con la vista a la hora de conducir:

  • Si tenemos el sol de cara, la recomendación de la DGT es parar y esperar a que el sol cambie de dirección, si no es posible recomienda mantener la trayectoria del vehículo y disminuir la velocidad levemente, nunca frenar bruscamente o retirar la vista
  • Además incide en la importancia de llevar limpios los cristales para evitar reflejos y ver bien

Y es que tal y como recoge la publicación motorpasion.es respecto al uso de gafas de sol durante la conducción, «el 5 % de los accidentes de tráfico se originan por deslumbramientos al amanecer o atardecer, pese a ello un 20 % de conductores no usa nunca al volante este accesorio.»

MÁS SOBRE: