organizar ley del vacío

El método de los dos minutos: la nueva rutina de limpieza que está de moda

Se puede aplicar a muchas cosas, no solo a la limpieza

Ana Más

A estas alturas tenemos claro que tener la casa limpia y ordenada es esencial a la hora de estar a gusto en ella y con nosotros mismos. Conseguir mantener nuestro hogar limpio puede ser cosa de muy poco tiempo si te organizas bien, pero seguro que no imaginabas que hay una rutina en la que solo deberás invertir un par de minutos.

Un método que sin duda te irá bien si eres de las que te pegas una paliza limpiando un día a la semana y encima tienes la sensación de que a la media hora todo está igual. Dedicando sólo dos minutos estarás quitándote un montón de trabajo.

La regla de los dos minutos se puede aplicar a muchas cosas, no solo a la limpieza. Su origen está en el método Getting Things Done** (GTD) desarrollado por David Allen, que tal y como recoge hipertextual.com, «en lugar de establecer prioridades, sugiere crear listas de tareas específicas para cada contexto. La mayor parte de las tareas que posponemos en realidad no son difíciles de hacer, todos tenemos el talento y las habilidades para llevarlas a cabo, simplemente que evitamos iniciarlas por una u otra razón…»


 

El método de los dos minutos, no sólo para limpiar

Getty

La regla en cuestión aplicada a la limpieza, establece que  si hacer una tarea nos lleva menos de dos minutos, no debemos dejarla para luego, hazla y olvídate de ella.

Y es que tareas como lavar un plato y así no acumularlos en el fregadero, poner una lavadora para evitar que se amontone la ropa, recoger la mesita de centro para que no se acumulen cosas en ella, colgar la ropa que te quitas en lugar de dejarla estorbando en una silla o despejar el recibidor, son tareas todas ellas muy sencillas y que te evitarán que se vayan acumulando cosas por todas partes. Conseguirás tener tu casa limpia y ordenada durante más tiempo.

Ten en cuenta que si acumulas muchas tareas breves al final tendrás una tarea muy larga, resultado de sumar todas esas cosas que te llevan muy poco tiempo y no has hecho. Además con este sistema estaremos fomentando la colaboración y responsabilidad de todos si implicamos a toda la familia.

 

 

MÁS SOBRE: