René Robert

La muerte del fotógrafo René Robert conmociona por lo que dice de nosotros como sociedad

Murió congelado en la calle tras sufrir una caída y ser ignorado por todos

Noelia Bertol

El pasado 19 de enero el fotógrafo René Robert fallecía a los 84 años de edad en medio de una calle de París tras haber sufrido una caída. Durante las nueve horas que pasó en el suelo nadie se paró a socorrerlo, lo que llevó a este a morir por hipotermia. A pesar de que un vagabundo que pasaba por la zona llamó finalmente a los servicios de emergencias, estos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Una triste noticia que ha conmocionado al mundo ya no solo por el adiós del artista, sino por la forma en que murió. «Asesinado por la indiferencia«, describía en redes el periodista y amigo de la víctima, Michel Mompontet.

Y es que este hecho ha puesto a reflexionar a muchos sobre el mundo en el que vivimos y donde cada vez ponemos una mayor distancia entre las personas, perdiendo con ello la humanidad que nos caracteriza. Si no somos capaces de empatizar con los demás y ayudarles en un apuro… ¿qué nos queda? 


Mompontet lamentaba «este trágico y repugnante final de vida» e invitaba a hacer una valoración sobre nosotros como sociedad.

René Robert, amante del flamenco

 

René Robert destacó por su gran labor a lo largo del siglo XX en el arte flamenco. Este retrató a artistas como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Sara Baras, Vicente Amigo, Eva Yerbabuena, Marina Heredia o Estrella Morente. Sus obras artísticas han sido expuestas en numerosas ciudades europeas.

«Movido por su amor y su profunda comprensión de la tradición hispana, fue un fiel colaborador de este centro«, expresaron fuentes del Instituto Cervantes de París. El centro manifestó su dolor por la pérdida del artista y destacó su gran labor en vida

El vacío que deja su pérdida será ocupado por sus obras artísticas, a través de las que siempre será recordado. Este se fue de una manera trágica y haciéndonos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.