Paxlovid pastilla coronavirus

Paxlovid, la pastilla contra el coronavirus, llega a España

La pastilla contra el coronavirus de la marca Pfizer aterriza en España tras semanas de negociaciones

Raúl Vázquez Fernández

Además de la vacuna, otra de las grandes incógnitas que toda la población quería despejar era la de si tendríamos un tratamiento contra la enfermedad una vez contagiados. Hoy, 28 de marzo, ha llegado a España Paxlovid, la pastilla contra el coronavirus.

Tas semanas de negociaciones con la empresa Pfizer, el gobierno ha llegado a un acuerdo para que aterrice en España. La firma se produjo el pasado jueves, día 24, pero no fue hasta hoy cuando empezó a estar disponible.

La cifra del acuerdo, tal y como han informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director de Pfizer España, Sergio Rodríguez, es la siguiente: 344.000 tratamientos contra la covid-19 de Paxlovid.


Así es la pastilla contra el coronavirus

En primer lugar, hay que destacar que se trata de un antiviral que se administra por vía oral. En su funcionamiento, reduce la capacidad de multiplicarse del virus, bloqueando la actividad de la enzima que este utiliza para propagarse.

Por otro lado, según los datos que maneja Pfizer, esta pastilla es eficaz en un 89% ante la enfermedad en una persona en estado grave. Además, Sanidad afirma que le puede hacer frente a variantes como la ómicron:» los estudios disponibles han determinado que conserva su actividad frente a variantes de interés como la ómicron».

30 píldoras en 5 días

Como decimos, se administra por vía oral como cualquier otra pastilla de la misma naturaleza. No obstante, es ciertamente sorprendente la cantidad que se debe ingerir al día.

Paxlovid se debe tomar dos veces al día y, en cada una de ellas, 6 pastillas. Esto ha de hacerse durante 5 días, lo que equivale a un total de 30 pastillas en ese tiempo.

¿Quién podrá recibir la pastilla y quién no?

Paxlovid se suministrará bajo prescripción médica según criterios de priorización establecidos y de manera equitativa entre las Comunidades Autónomas. Sanidad informa que llegará a personas mayores y aquellas que tengan las siguientes patologías: enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, inmunodepresión, enfermedades crónicas.

No obstante, su uso no está recomendado para grupos como las embarazadas o para pacientes con función hepática o renal gravemente reducida.

MÁS SOBRE: