Céline Dion

Céline Dion cancela su gira por un problema de salud: sufre el síndrome de la persona rígida

Te contamos en qué consiste

Ana Más

Céline Dion se ha visto obligada a cancelar su gira europea, que comenzaba en febrero del año que viene, debido a la enfermedad neurológica que padece: el síndrome de la persona rígida. La cantante lo ha comunicado a través de sus redes sociales.

Se trata de un trastorno neurológico que afecta al sistema nervioso central y provoca espasmos musculares. algo que la propia cantante ha explicado a través de sus redes sociales, donde subía un vídeo que comenzaba así: «Siempre he sido un libro abierto. No estaba preparada para contarlo, ahora sí».

Vestida de negro y visiblemente emocionada, Dion explicaba a sus seguidores la importancia de la enfermedad que sufre y que ha hecho que no pueda realizar la gira que tenía prevista empezar en febrero de 2023. Una enfermedad rara que, tal y como ella misma explica, sufre una persona entre un millón.


La desolación de Céline Dion

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Céline Dion (@celinedion)

Y es que este síndrome afecta incluso a las cuerdas vocales, tal y como detallaba en el vídeo: «Los espasmos afectan todos los aspectos de mi vida, a veces me dificultan hasta el caminar y tampoco me permiten usar las cuerdas vocales como lo hacía antes».

Desde orpha.net, el portal de enfermedades raras, explican que «es un trastorno neurológico poco frecuente que consiste en rigidez fluctuante en tronco y extremidades, espasmos musculares dolorosos, fobia a tareas específicas, respuesta exagerada de sobresalto y deformidades anquilosantes como hiperlordosis lumbar fija.» Y añaden que suele aparecer alrededor de los 45 años. Los síntomas se desarrollan a lo largo de meses o años y se puede dividir en diferentes variantes según los grupos musculares afectados y según la gravedad.

Aunque se desconoce la causa exacta de este síndrome, se cree que es una enfermedad autoinmune y está «estrechamente relacionada con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, que se encuentra en un tercio de las personas con el síndrome». Si no se trata puede afectar incluso a la realización de las tareas rutinarias.

El tratamiento muchas veces incluye, además de fármacos para aliviar los síntomas específicos como la rigidez muscular o los espasmos episódicos, otros no farmacológicos como acupuntura, estiramientos o termoterapia.

La intérprete se encuentra desolada, ya que reconoce que lo único que sabe hacer y lo que más ama es cantar. «Todo lo que sé hacer, lo que he hecho en mi vida y lo que más amo es cantar», decía rompiéndose por completo.

Sin embargo, no pierde la esperanza de ponerse bien: «Un gran equipo médico trabaja junto a mí para ayudarme a ponerme bien, y también me dan esperanza y apoyo mis hijos».

El vídeo termina con un mensaje de cariño para sus fans: «Os echo mucho de menos. Siempre doy el 100% cuando realizo mi espectáculo, pero mi condición ahora no me permite hacerlo. No tengo más remedio que concentrarme en mi salud en este momento». 

MÁS SOBRE: