Te contamos por qué debes echarte protector solar en las manos antes de la manicura permanente

Ante la falta de estudios concluyentes, algunos expertos opinan que es mejor prevenir

Ana Más

Si eres de las que te gusta llevar las uñas bien arregladas y la manicura perfecta, probablemente habrás recurrido en más de una ocasión a la manicura permanente o semipermanente, con las que llevarás unas manos perfectas durante al menos dos semanas.

Sin embargo hay quién opina que a largo plazo este tipo de manicura puede afectar a nuestra salud. El equipo médico de Dermatología y Venereología del Hospital Quirón de Tenerife, advierte tal y cómo explican desde tucanalsalud.es que según algunos estudios usar con frecuencia esas pinturas específicas hace que la lámina ungueal, que está debajo de la uña, tienda a quebrarse con más facilidad. Aunque no parece claro todavía si lo que daña la uña es la propia pintura o la acetona.

Pero esta no es la única advertencia que los expertos hacen sobre este tipo de manicura. También «ponen el foco» en las lámparas que utilizan en este tipo de tratamiento de belleza y sus efectos sobre la piel. De ahí que muchos recomienden el uso de crema protectora antes de hacerte la manicura.


Manicura permanente segura

Hay tres tipos de lámparas para manicura permanente en el mercado actualmente, cada una con un efecto sobre la piel:

  • Las lámparas UV, sirven para todos los esmaltes, lo secan en unos dos o tres minutos pero muy importante y son las que más pueden afectar al foto envejecimiento de la mano.
  • Las lámparas LED, que son más caras pero necesitan menos tiempo para secar el esmalte porque tienen mayor intensidad de radiación. Con 45 segundos el esmalte estará seco, esto reduce mucho también el foto envejecimiento de la mano.
  •  Y las lámparas LED+UVA, utilizan básicamente luz UVA, sólo usan LED para activar esmaltes que necesitan esa longitud de onda para activarse. No afectan prácticamente nada al foto envejecimiento de la mano.

No parece claro si este tipo de lámparas tienen efectos cancerígenos para nuestra piel así que, tal y como explica la dermatóloga Lorea Bagazgoitia en su web, «Es probable que la dosis de UVA recibida tras una manicura sea baja y no tenga grandes efectos a largo plazo. Sin embargo, a falta de estudios concluyentes sobre los efectos y la regulación de estas lámparas, me parece que es sensato utilizar protección solar (con cobertura UVA, por supuesto) antes de la sesión de manicura.  Cuesta muy poco, y esa prevención que nos llevamos con ello.»Otra opción es ponerte guantes con uñas libres que protejan el dorso de la mano de la radiación ultravioleta de las lámparas de secado.

MÁS SOBRE: