Medicamentos en la farmacia

Cómo saber si un medicamento va o no con receta

Consultar la web del CIMA es una de las maneras

Ana Más

Seguro que alguna vez has tenido dudas sobre si un determinado medicamento lo recetaba la seguridad social o no, hoy intentamos sacarte de ellas.

Tal y cómo explican desde la web de 65ymas, «desde mediados de 2019, se produjo un cambio en España respecto a la dispensación libre por parte de las farmacias de algunos medicamentos muy comunes, como el Ibuprofeno de 600 mg o el Paracetamol de un gramo que, en realidad, siempre han necesitado receta médica para adquirirlos. No obstante, en general se vendían sin este requisito.»

Esto cambió al entrar en vigor el Sistema Español de Verificación de Medicamenteos, el Sevem, que estableció unas medidas de control más estrictas a la hora de vender sin prescripción. Pero veamos donde podemos consultar si un medicamento está financiado o no.


Cómo saber si un medicamento se receta o no

Una de las maneras de saberlo es consultando en el CIMA (Centro de información online de medicamentos de la Aemps), el buscador oficial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.

Desde su web podemos consultar la disponibilidad del fármaco, además de «los detalles de su autorización, estados de comercialización y posibles problemas de suministro. Se incluyen todas sus características de interés, así como el prospecto, la ficha técnica y otra información relevante.». Además podremos  hacer una lista con de fármacos  y guardar nuetras búsquedas.

Aunque para ello debemos registrarnos creando una cuenta de usuario, un proceso que no es nada complicado y para el que solo nos pedirán el nombre y apellidos, un correo y una contraseña. Una vez registrados ya podemos buscar aquel producto que queramos y enseguida aparecerá si necesitamos receta o no para adquirirlo.

El envase del medicamento también nos puede dar información sobre si lo dispensa la Seguridad Social, ya que lleva impresos una serie de símbolos que nos informa sobre esta cuestión, unos círculos con un significado diferente cada uno. El círculo blanco es el que indica que se trata de  “una dispensación sujeta a prescripción médica”

 

 

MÁS SOBRE: