Evita la retención de líquidos con este diurético natural

También regula el tránsito intenstinal, ayuda a conciliar el sueño y a controlar los ciclos menstruales

Ana Más

La retención de líquidos afecta más a mujeres que a hombres y puede hacernos coger hasta dos kilos de peso, al margen del aumento evidente de volumen corporal. No obstante, si tenemos un poco de cuidado y prestamos algo de atención a nuestra dieta y hábitos, podemos acabar con la retención de líquidos rápidamente.

Hoy precisamente te hablamos de uno de los mejores diuréticos naturales que hay: el apio. Es de la familia de la zanahoria y el perejil y el 92% de su peso es agua, por lo que su aporte calórico es muy bajo, entre las 15 y las 20 calorías, y tiene un gran poder saciante. Si haces un batido en la licuadora con dos tallos de apio, media manzana, medio vaso de jengibre, un zumo de limón y tomas un buen vaso sin colar en ayunas, notarás que el volumen de tu abdomen y la hinchazón disminuyen.

Su sabor suave y un poco picante lo hace un alimento ideal para tomar como snack o aderezar ensaladas, además de en sopa. Para prepararlo no olvides sanear los extremos que estén secos o deteriorados y lavar las pencas en agua, frotándolas con un cepillo para eliminar restos de tierra u hojas secas.


Además de evitar la retención de líquidos tiene más propiedades

 

El apio es rico en fibra, por lo que es un buen regulador del tránsito intestinal. Previene el estreñimiento, favorece una buena digestión, estimula los jugos gástricos y combate los gases, la hinchazón abdominal y la aerofagia.

Pero estos no son sus únicos beneficios. El apio contiene muchas vitaminas y minerales entre los que están el potasio y el calcio, importantes para la salud cardiovascular, además de ácido fólico y vitamina K, necesarios para la formación de glóbulos rojos y la coagulación.

Su contenido en vitamina C y ácido fólico ayuda a normalizar la menstruación, tanto si es excesiva como escasa y a aliviar los síntomas de la menopausia. También tiene efectos sedantes. Un zumo de apio con miel por la noche puede ayudarte a conciliar el sueño.

En general la mayoría de las personas pueden tomarlo sin problemas, pero su alto contenido en oxalatos hace que pueda no ser adecuado par personas con cálculos renales o afecciones relacionadas con los riñones. En estos casos es mejor consultar con tu médico de cabecera.

MÁS SOBRE: