Cuidado ¡No abuses del Paracetamol si tienes la tensión alta!

La Universidad de Edimburgo ha realizado un estudio en este sentido

Ana Más

Solemos recurrir al paracetamol cuando tenemos un dolor leve de cabeza o unas décimas de fiebre, algo que en un principio no entraña riesgos. Sin embargo según recoge Nius Diario: «Las personas con presión arterial alta que toman paracetamol por prescripción médica durante largos periodos de tiempo podrían tener más riesgo de sufrir un ataque al corazón así como accidentes cerebrovasculares según un estudio de la Universidad de Edimburgo, publicado en la revista Circulation.»

Y es que los investigadores del estudio piensan que los médicos deberían pensar en los riesgos y beneficios para cada paciente cuando  prescriben el medicamento a largo plazo.

El estudio fue realizado con 110 voluntarios, dos tercios de los cuales tomaban medicamentos para la hipertensión. En un ensayo aleatorizado se les pidió que tomaran un gramo de paracetamol cuatro veces al día durante dos semanas, una dosis normal en pacientes con dolor crónico, y luego píldoras ficticias o placebo durante otras dos semanas. Del ensayo se dedujo que el paracetamol aumentó la presión arterial de los participantes mucho más que el placebo.

El posible riesgo del Paracetamol


A raíz de estos hallazgos, David Webb, catedrático de Terapéutica y Farmacología Clínica de la Universidad de Edimburgo y uno de los investigadores aconseja a los médicos: «que comiencen con una dosis baja de paracetamol y aumenten la dosis en etapas, sin subir más de lo necesario para controlar el dolor» y sobre todo que vigilen a los que tengan la presión arterial alta, uno de los factores de riesgo a la hora de sufrir un ataque cardiaco.

El doctor Iain MacIntyre, asesor en farmacología clínica y nefrología del NHS Lothian e investigador principal explica: «No se trata del uso a corto plazo de paracetamol para los dolores de cabeza o la fiebre, lo cual, por supuesto, está bien, pero sí indica un descubrimiento reciente riesgo para las personas que lo toman regularmente a largo plazo, generalmente para el dolor crónico».

Sin embargo el estudio en cuestión deja algunos interrogantes tal y como explica Dipender Gill, profesor de farmacología clínica y terapéutica en la Universidad de St George’s de Londres a la BBC:  «En primer lugar, no está claro si el aumento observado en la presión arterial se mantendría con el uso de paracetamol a largo plazo», «En segundo lugar, no se sabe con certeza si cualquier aumento de la presión arterial atribuible al uso de paracetamol conduciría a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular».

 

MÁS SOBRE: