Vives rodeada de relaciones líquidas y no lo sabes

El término amor líquido fue acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman

Ana Más

El término relaciones líquidas es bastante reciente pero está muy presente en las sociedades actuales, aunque eso si, muchas veces disfrazado de relación convencional. Te contamos a qué se refiere exactamente este término.

Fue el sociólogo Zygmunt Bauman quién acuñó el término de amor líquido y de hecho tiene un libro cuyo título es este «Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos». Y es que según explican desde la web de psicólogos online siquia.com, «una relación líquida muestra la fragilidad de una persona para adquirir compromisos con otra. Bauman califica estas relaciones como “fugaces, superficiales y etéreas”, dado que es más fácil estar genial con alguien en muchos períodos cortos de tiempo que durante etapas largas.»

Se trata de relaciones muy débiles que suelen arruinarse ante cualquier mínima excusa o conflicto. Las principales características de este tipo de relaciones se pueden resumir en «Quedarse con lo bueno que te aporta estar con cierta persona y alejarte de ella cuando toque la parte negativa».


Pero, ¿qué son exactamente las relaciones líquidas?

Getty

Desde la web mejorconsalud.com explican que este tipo de relaciones afectan tanto a la pareja como a nuestras amistades, e incluso a la familia y todas ellas tienen en común que «su duración es determinada, es decir, tiene un final mucho más próximo de lo esperado.»

Y también hacen referencia a Bauman y sus explicaciones acerca de este tipo de relaciones y es que «según Bauman, desarrollamos una “identidad líquida” que se endurecerá en el exterior, se vestirá con una armadura. Así, aparentemente será sólida y fuerte, pero por dentro la persona será frágil, débil y estará desgarrada.»

Algo que puntualizan aún más desde mujerdehoy.com, «Para Bauman, hoy en día las relaciones amorosas se basan más en la atracción física que en una conexión profunda entre las personas. Son relaciones marcadas por el individualismo, en las que ambos miembros de la pareja buscan la satisfacción inmediata de sus deseos, llegando a la mercantilización de las relaciones personales. Esa persona que nos atrae no es más que un trozo de carne que debe ser degustado, y no es necesario que nos preocupemos por sus anhelos, preocupaciones, necesidades, gustos…». Algo a lo que han contribuido enormemente las aplicaciones para conocer pareja.

Es aquí donde entra en juego el término follamigo que desde siquia.com definen como una idealización de las relaciones líquidas, «Los “follamigos” se podrían concebir como la idealización de las relaciones líquidas amorosas: Se quedan con lo bueno de las relaciones amorosas (sexo), desechan lo negativo (discusiones).»

Y es que tal y cómo describen desde mejorconsalud.com, «más que relaciones lo que se establecen son “conexiones” con otras personas. No nos entregamos al 100% y sabemos que esa relación va a tener su final tarde o temprano.» Y por su parte la web de terapia online afirma que se puede salir de este tipo de relaciones si uno lo desea, aunque eso si con algo de ayuda profesional.

MÁS SOBRE: