Tocar el claxon te puede salir caro: la advertencia de la Guardia Civil

Puedes enfrentarte a sanciones de hasta 200 euros

Ana Más

Si te exaspera que los conductores toquen el claxon continuamente por todo, estás de suerte ya que La Guardia Civil acaba de advertir a través de sus redes sociales que hay tres escenarios en los que únicamente puedes tocar la bocina de tu coche: para evitar un accidente, si va a un hospital con una urgencia y para avisar de un adelantamiento. Si tocas la bocina en otras situaciones puedes enfrentarte a una multa.

Y es que tal y como explican desde la web de la Cadena Ser, todos los vehículos deben tener instalado una señal acústica para alertar a terceros acerca de posibles contratiempos que se produzcan en carretera, algo que se recoge en el artículo 11.7 del Reglamento General de Vehículos, «Todo vehículo de motor, excepto los motocultores conducidos a pie, estará provisto de un aparato productor de señales acústicas que emita un sonido continuo, uniforme y de suficiente intensidad. Solo en los vehículos que tengan el carácter de prioritarios se instalarán aparatos emisores de señales acústicas especiales, siempre que estén debidamente autorizados por el órgano competente en materia de industria».»

Ahora bien utilizar esta «señal acústica», es decir tocar la bocina en otros escenarios te puede costar hasta 200 euros de multa. Así que tal y como recomiendan desde la web del RACE, «olvídate de usarlo para celebrar que tu equipo de fútbol ha marcado gol, porque estés en un atasco y tengas prisa o porque viste a tu amigo y quieres saludarle. «


Esto es lo que te puede costar tocar el claxon


Desde lavanguardia.es explican que «El Reglamento General de Circulación establece la prohibición de emplear señales acústicas de sonido estridente y sin causa justificada. Tampoco permite hacerlo de forma exagerada y se prohíbe su uso de forma implícita cuando está expresamente señalizado con una señal R-319 (una franja roja de prohibición sobre el dibujo de una bocina sobre un círculo blanco bordeado de color rojo). Esta señal vertical se encuentra por norma general en zonas cercanas a hospitales o residencias de enfermos con el objetivo de reducir la contaminación acústica de la zona y contribuir al bienestar de las personas ingresadas.»

A su vez desde el RACE explican detalladamente las sanciones a las que te puedes enfrentar por hacer un uso indebido del claxon:

  • Utilizar señales acústicas de sonido estridente: 80 euros.
  • Utilizar señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido: 80 euros.
  • No obedecer la señal de prohibido realizar señales acústicas (R-310): 80 euros.
  • Circular con un vehículo utilizando señales acústicas especiales sin tener carácter de vehículo prioritario, especial o de transporte especial: 200 euros.
  • Circular con un vehículo no prioritario con aparatos emisores de señales acústicas especiales: 200 euros.
  • Conducir un coche sin claxon también supone una sanción grave: 200 euros.

MÁS SOBRE: