palmar largo muñeca

¿Tú lo tienes? El músculo que ha desaparecido en hasta el 15% de la población 

Se trata del palmar largo y su desaparición en algunas personas está relacionada con la evolución

Noelia Bertol

Hay partes del cuerpo humano que en su día fueron fundamentales pero que a día de hoy, con la evolución, han perdido su utilidad e incluso están comenzando a desaparecer. Un ejemplo son las muelas del juicio, pero también el coxis o cola embrionaria. Estos días se ha viralizado un tuit que mostraba un ejemplo de vestigialidad en el cuerpo humano.

Se trata del palmar largo, un músculo del brazo que es visible en la parte interna de la muñeca de muchos seres humanos. Decimos ‘muchos’ y no ‘todos’, pues según señalan algunos científicos, entre el 10 y el 15% de la población ya no es visible. 

Y es que si bien tenía una función importante en nuestros ancestros, pues les ayudaba a ejercer la fuerza suficiente para trepar árboles, actualmente ya no tiene mucha utilidad. No obstante, en cirugía apuntan que es muy útil «por su largo tendón, su diámetro, su fácil disponibilidad y porque al extraerlo no produce alteración funcional«. Así lo destaca una investigación publicada en la Revista Internacional de Morfología.

¿Cómo saber si tienes el músculo del palmar largo?

 

Hay quienes lo tienen muy visible, otros que no lo tienen y los que en un brazo lo tienen y en otro no. Puede pasar incluso que en una misma familia algunos lo tengan y otros no, aunque sean descendientes directos.

¿Quieres comprobar si tú lo tienes? Es muy fácil:

  • Coloca el brazo boca arriba sobre una superficie plana.
  • Une tus dedo meñique y pulgar
  • Levanta la mano hacia arriba mientras mantienes el resto del brazo apoyado.
  • Si se marca un tendón en la zona de la muñeca es que tienes el palmar largo. Enhorabuena, ¡tienes más facilidades para trepar árboles! 

MÁS SOBRE: