Pablo López

5 canciones de Pablo López que esconden grandes historias: ¡Feliz cumpleaños!

El malagueño sopla este lunes 11 de marzo las velas de su 40 cumpleaños

Noelia Bertol

Este lunes en Cadena Dial estamos de cumpleaños, y es que cumple 40 años uno de los grandes de nuestra música: Pablo López. Un artista cuyo piano es una continuación de sus extremidades y que tanto nos emociona con su música y sus letras.

Hoy queremos celebrar la vida junto a él y no se nos ocurre mejor manera que con música. Nos adentramos una vez más en el repertorio del malagueño para rescatar cinco canciones que esconden bonitas historias. Es difícil hacer esta pequeña selección entre tanto éxito, pero aún así nos hemos atrevido con este reto.

Las historias detrás de cinco grandes canciones de Pablo López

– Tu enemigo


Una canción que compartió con su gran amigo y compañero, Juanes. No es casual que ambos colaboraran en este tema, simbolizando el derribe de fronteras a través de la música en una canción que habla de la inmigración: «Que tus manos son mi bandera y que tengo de frontera una canción».

En una entrevista Pablo López confesó que la canción surgía de su propia experiencia personal cada vez que ha viajado a Estados Unidos y ha tenido que someterse a las políticas de inmigración del país, «esperando a que me interrogaran por las sospechas que levanta mi nombre».

No me preguntes para que he venidoPregúntate mejor como has llegadoPuede que seas el hijo de algún hijo… o de un esclavo.

– El patio 

«Es una canción que hablar de liberarse de varios fantasmas«, confesó en su momento el malagueño cuando el tema vio la luz. En su letra intuimos un gran mensaje, aunque lo cierto es que Pablo López quiso que cada uno lo interpretase a su manera.

Lo que está claro es que en la canción está presente el miedo. Quizá el mensaje más obvio que se ha extraído de ella es el ‘miedo a hacerse mayor’, aunque también podría hablar de la superación de un revés personal.

Quasi

Quasi es su lanzamiento más reciente. La historia encierra un mensaje de valentía, aunque en la que nos centramos hoy es en la experiencia que vivió el artista durante su composición. El tema era una canción que inicialmente estaba destinada a Laura Pausini (eso explica el título en italiano), aunque finalmente Pablo López estableció una conexión tan personal y cercana con ella que no le quedó otra opción que quedársela para sí mismo.

– Te espero aquí 

«Esta canción la escribí un día que conocí a una persona, parecía que todo iba a ir muy bien y cuando al día siguiente intenté quedar con ella no me respondió a los mensajes«, explicaba el artista en una ocasión en la que interpretó la canción en La Voz. «Al tiempo me escribió… y me vengué», añadía después confesando que escribió otra canción.

– Hijos del verbo amar 

Una canción que habla de libertad. «La escribí por un suceso que me marcó mucho: mataron un montón de gente porque se estaban amando libremente y se lo estaban pasando bien en una discoteca en Tampa, Florida. Me di cuenta que llevamos milenios que sabemos hablar y lo primero que hemos hecho ha sido condenar el amor«, confesó en una entrevista para Teleshow.