Abono gratuito de Renfe para viajar por España, así puedes pedirlo o renovarlo

Solo hay que depositar una fianza que luego te devuelven

Ana Más

Renfe ha recordado a través de sus redes sociales que aquellos que quieran seguir disfrutando del abono para viajar gratis por toda España en Cercanías, Rodalies y Media Distancia durante este segundo cuatrimestre del año (entre el 1 de mayo y el 31 de agosto). Y es que los actuales solo estarán vigentes hasta el proximo domingo día 30.

La compañía insta a los usuarios a adquirirlos a traves de la app de Cercanías Renfe, para evitar así esperas y agilizar la tramitación. Además los abonos de media distancia se pueden obtener a través de la web de Renfe, en estaciones y máquinas de autoventa, aunque para ello el cliente debe estar registrado previamente.

El registro se hará a través de  la web de Renfe, en las ‘app’ de Renfe o en la de Renfe Cercanías y tal y como explican desde la web de la Cadena Ser, «Las aplicaciones permiten la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que, posteriormente, podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones».


Abono gratuíto pero con una fianza de diez o veinte euros


Debes tener en cuenta que aunque el abono es gratuito, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. Si pagamos con tarjeta la fianza se nos devolverá una vez realizados 16 desplazamientos durante esos cuatro meses, de maner automática.

Hay un abono recurrente para niños menores de 14 años sin DNI, para servicios de Media Distancia, que podrán adquirir los padres o tutores con su NIF o NIE a través de la web o la app de Renfe y con «un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez».

Y si te quedan dudas puedes llamar a la línea telefónica específica (91 919 15 67) que han puesto en marcha para informar de estos abonos gratuitos.

MÁS SOBRE: