me toca

La app que cuenta las tareas domésticas que realizamos las mujeres y que acabará con la desigualdad en el hogar

El gobierno trabaja ya en este servicio cuya puesta en marcha se prevé para el verano

Ana Más

El Ministerio de Igualdad ha anunciado que va a poner en marcha una aplicación para conseguir un reparto más equitativo de las tareas del hogar. La plataforma cuyo desarrollo va a costar 211.750 euros, se va a lanzar en verano y la va a desarrollar la compañía Wairbut.

Las tareas domésticas siguen siendo, mayoritariamente, algo de lo que se ocupan  las mujeres, lo explican desde elpais.com, dónde añaden que «según uno de los últimos informes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ellas dedican en España más del doble de horas a esas tareas que los hombres (cinco y dos, respectivamente)» . Y es que hoy en día la mayoría de las mujeres trabajamos fuera de casa pero también seguimos encargándonos de la limpieza de la casa, además de la comida y el cuidado de los niños. Y precisamente en este escenario, para conseguir que ese reparto sea más justo surge esta app.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha explicado que con ello pretenden «concienciar» sobre la necesidad de un «reparto más efectivo», puesto que los hombres invierten mucho menos tiempo a las tareas domésticas, según todas las encuestas que se realizan del tema», explican desde 20 Minutos.


Así funciona esta app para controlar las tareas domésticas

Rodríguez Pam, ha explicado que el sistema es muy parecido al de la app que se usa para medir el reparto de gastos en los viajes. Sólo que en este caso recoge labores como limpieza, cocina, compra y atención a los niños.  Así se espera que se creen «oportunidades de comunicación en torno a la corresponsabilidad» en las relaciones conyugales y se visibilicen este tipo de cargas asociadas al cuidado en las casas. Además de mejorar el valor social y la relevancia que se atribuye a estas labores.

La idea es que sirva también para otras situaciones en la que también puede haber desigualdad en el reparto de tareas, como en el caso de los compañeros de piso, parejas del mismo sexo o incluso con los hijos.

Desde el mismo medio explican que funcionará con saldos de tiempo que generará la plataforma, estos calcularán el tiempo que cada miembro de la unidad familiar dedica a la vivienda. Además, «creará estadísticas semanales y mensuales que se podrán consultar y, así poner de manifiesto las posibles desigualdades existentes».

 

 

 

MÁS SOBRE: