bunbury

Bunbury parafrasea a John Lennon para criticar las redes sociales: “La vida es lo que ocurre mientras no tenemos el móvil en las manos”

Fernando Navarro de El País entrevista al músico en Los Ángeles, California, donde reside desde hace años

Nuria Serena

«La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes«. La famosa frase es del mítico John Lennon y ha llovido mucho desde que se verbalizara por vez primera en su boca. Ahora, Enrique Bunbury la actualiza y la máxima cobra nuevo sentido en la era de las redes sociales.

En una entrevista para el diario El País, firmada por Fernando Navarro, el cantante habla de su regreso a los escenarios, del punto de inflexión que en su carrera supuso su alergia al glicol, la sustancia química que crea el humo artificial en los escenarios, y los secretos que encierra su último trabajo discográfico, Greta Garbo, un reflejo de lo que sintió emocionalmente durante el tiempo que creyó que no volvería a cantar nunca más en directo.

La frase es lapidaria: “La vida es lo que ocurre mientras no tenemos el móvil en las manos”


 

Bunbury y su relación con las redes sociales

Poco o nada cuenta de su vida personal en redes sociales. En su perfil oficial de Twitter habla de música, de sus referentes, de despedidas, de alumbramientos, de conciertos y canciones…..

La distancia que mantiene con ellas es sanitaria, como una barrera de protección a una adicción incontrolable.

Así se lo relata a Fernando Navarro en la entrevista para El País: «No se me ocurre poner lo que desayuno en mi Instagram… Nunca he estado enganchado a las redes sociales. Prefiero mantener una distancia. Para mí, el punto más importante de esta cuestión es que las redes sociales quitan tiempo. Todo el tiempo que estás haciendo scroll podrías dedicarlo a leer, mirar al cielo o hacer cualquier otra cosa más interesante. En Internet hay que tener cautela. La mayoría de la gente se sumerge para ver qué le ofrece Internet. En mi opinión, tiene que estar apagado y solo lo enciendes cuando tú tienes interés en algo. El punto de vista viene de un interés previo. No me lo otorgan las redes sociales. Internet es más interesante si lo que quieres es investigar de los estoicos y te pones a ello. Es mejor eso que entrar a ver qué pasa hoy en las redes sociales…está, además, la agresividad que en ellas se respira. Por ejemplo, Twitter, o el todos contra todos…. Me parece que no es el mundo real y que la gente no se expresa como en el mundo real. ¡Todo el mundo dispuesto a entrar a lapidarte! La desgracia que vivimos es que los teléfonos nos han convertido en censores, en jueces del comportamiento ajeno. Nos hemos convertido en la policía de lo correcto. Cada uno tiene que hacer su reflexión al respecto. Mi reflexión es que quiero juzgar menos a la gente. Yo decidí no ser policía ni juez”

Bunbury confiesa sentirse feliz de «haber pertenecido a una generación que ha tenido una vida sin Internet ni móviles. Veo las aportaciones de las tecnologías, algunas son interesantes y otras no tanto. No soy un hombre de las cavernas, pero veo cosas que se pierden. Pienso en las nuevas generaciones que ya han crecido con todas esas tecnologías a su disposición y que no han tenido oportunidad de saber lo que era esperar a que te llegara un libro o un disco. Eso también era valioso… La vida es lo que ocurre mientras no tenemos el teléfono móvil en las manos. Vas en el metro, en el autobús, en el taxi o estás en la puerta de embarque del avión y dejas de pensar porque estás con el móvil. En estos tiempos, va desapareciendo el concepto pensar. Conforme vayan pasando los años, iremos viendo las víctimas de la tecnología. El problema de una clínica de desenganche de los móviles es que puede servir de poco porque es difícil volver a la sociedad cuando toda la sociedad está en ese enganche. Cuando entras en alcohólicos anónimos, lo que intentas hacer es una vida rodeada de gente que no tiene esos hábitos”.