Loading ...
Noticia

Cuando la ropa nos da alergia o dermatitis de contacto: qué es y qué puede causarla

Entre sus síntomas están el enrojecimiento y escozor de la piel, además de inflamación y picor

Ana Más
Comparte:
Cropped shot of young woman suffering from skin allergy, scratching her forearm with fingers
Si los Reyes Magos te han dejado algo de ropa y al ponértela has notado síntomas como enrojecimiento y escozor de la piel, inflamación, picor y más sensibilidad, es muy posible que estés sufriendo una dermatitis de contacto.

En la conferencia Dermatology Days of Paris la dermatóloga de la Universidad de Dijon Evelyne Collet explicó que «el diagnóstico de tal condición es sencillo cuando en la piel aparece una reacción que se alinea perfectamente con una prenda o accesorio concretos, como una erupción justo en el lugar donde se encontraba un nuevo collar de metal o en el área cubierta por una camiseta»

Pero curiosamente no es sólo el material de la prenda lo que puede provocar este tipo de reacciones cutáneas, sino también las diferentes técnicas de procesamiento para conservarlo, aumentar su resistencia o darle propiedades antiestáticas. Precisamente por eso en dermatología se emplea un estándar para evaluar una posible reacción ante un textil o accesorio: la Serie Estándar Europea, que contiene no sólo un marcador para mezclas de tinte textil sino también para metales, conservantes o gomas.


Dermatitis de contacto, qué puede provocarla

Getty Images

Según explican desde el diario 20Minutos, «de acuerdo con este estándar, los metales que más alergias causan son principalmente el níquel, el cobalto o el cromo. El níquel es común en accesorios metálicos como hebillas de cinturón, y el cromo en los remates de los productos de cuero.»

En casos de posibles dermatitis de contacto es eficaz también el test de uso o lo que es lo mismo usar la prenda en cuestión y observar si aparecen reacciones alérgicas.

Por último si somos conscientes de que determinados tintes nos provocan reacciones alérgicas, debemos lavar toda la ropa nueva antes de estrenarla, además de consultar las etiquetas de la misma que suelen tener información sobre el tipo de fibras del que está hecha. En caso de ser alérgicos lo aconsejable es optar por productos elaborados a partir de fibras naturales, como el algodón, el lino o la lana.

Loading ...
Desde la web de la Clínica Universidad de Navarra matizan que «dentro de las sustancias que con mayor frecuencia provocan dermatitis de contacto irritativa están el níquel, cobalto, cromo, mercurio, gomas, etc.» y añaden que «Con mayor frecuencia se localiza en las manos, especialmente en grupos de población en contacto con irritantes frecuentes como son las amas de casa, peluqueras, trabajadores en climas fríos, etc.»

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil