Lotería de Navidad

Cuidado con lo que haces con tu décimo de lotería esta Navidad, puedes estar cometiendo un delito

Algunos de ellos están castigados con penas de cárcel

Ana Más

A menos de un mes para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, son muchos los que esperan ansiosos que los niños de San Ildefonso canten el número de su décimo el próximo 22 de diciembre. Una tradición que ha pasado de generación en generación, pero del que no todo el mundo conoce bien los detalles. Hoy hablamos de delitos vinculados con la Lotería de Navidad.

El primero y más evidente explican desde El Confidencial, es robar un décimo. Y es que «Si la cantidad del premio supera los 400 euros, te podrías enfrentar a una pena de entre 6 meses y 2 años y medio de prisión». Si por el contrario es a ti al que se lo roban, en cuanto te des cuenta debes denunciarlo en la Guardia Civil, en la Policía Nacional, o en el Juzgado de Guardia, además de para que nadie pueda cobrarlo, notificarlo por escrito a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Por intentar cobrar un décimo que nos hemos encontrado, podemos enfrentarnos a una acusación de delito de apropiación indebida, lo mejor en estos casos es devolverlo, según explican desde el mismo medio. Algo por lo que además te compensarán con el 10% del valor total del premio.


Este no es el único delito relacionado con la Lotería, hay más

Lotería de Navidad
Getty

Y otro delito relacionado con la Lotería que podemos cometer, que en este caso tiene que ver con el hecho de llevar un décimo con amigos o familia y negarnos a compartirlo al darnos cuenta que este ha sido premiado. Estaríamos cometiendo un delito por apropiación indebida cuya pena es de 6 meses a 3 años de cárcel.

Y por último una estafa de la que advierte la Policía Nacional, en la que los estafadores ofrecen al ganador del premio una cantidad superior a la que le ha tocado a cambio de que el delincuente pueda blanquear su dinero. Un delito de blanqueo de capitales que están regulados en el Código Penal con multas e incluso penas de prisión según sea la cantidad estafada. Y un último delito más relacionado con los décimos de lotería, alterar un documento original o intentar «hacer pasar por auténtico una falsificación o fotocopia».

 

MÁS SOBRE: