Una pareja debate si hacer la declaración de la Renta de forma conjunta o no.

Declaración de la Renta 2023 de forma conjunta o individual ¿cuál es la mejor forma de ahorrar?

Todo dependerá de la situación de los contribuyentes

Teresa Moreno

La Campaña de la declaración de la Renta 2023 ya ha comenzado y pese a los cambios en las normativas son numerosos los contribuyentes que tienen dudas a la hora de hacerla, incluso con el borrador. Una de las cuestiones que más se repiten es si es mejor hacer la declaración de la Renta de forma conjunta o individual en una misma unidad familiar. 

A efectos generales, la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se presenta de forma individual, pero si estás casada, aunque la Agencia Tributaria también reconoce otras modalidades de unidad familiar, puedes hacer la declaración de forma conjunta. Eso sí, siempre y cuando todos sus miembros contribuyan a este impuesto. 

Quién puede elegir hacer la declaración de forma conjunta 

Según recogen en el portal web de la Agencia Tributaria, las personas que podrían presentar la declaración de la Renta 2023 de forma conjunta son las siguientes: 


  • Los miembros del matrimonio que tengan o no hijos menores de edad a su cargo o que estén incapacitados judicialmente.  
  • Las parejas de hecho en las que uno de los miembros puede conformar una unidad familiar con todos sus hijos, independientemente de las circunstancias de éstos, mientras que el otro miembro tendrá que presentarla de forma individual.  
  • En los casos en los que la pareja esté divorciada o separada, la tributación del IRPF de forma conjunta quedará en aquel miembro que tenga la custodia de los hijos o del progenitor conviviente.

Estos hechos cambian cuando se trata de una custodia compartida, ya que la declaración de la Renta puede ejercerla cualquiera de los dos progenitores junto con la unidad familiar, quedándose así el otro miembro fuera y teniéndola que presentar de forma individual.  

Ventajas de hacer la declaración de la Renta de forma conjunta 

Bien es cierto que cada caso es único y que se debe estudiar al detalle cada una de las opciones, pero esta modalidad es muy interesante para: 

  • Matrimonios en los que uno de los miembros no recibe ingresos o los que recibe son muy bajos. 
  • Familias monoparentales en las que los hijos no perciben rentas. 
  • Las parejas de hecho con hijos o las familias monoparentales tienen una reducción de la base imponible anual que, sumada al mínimo personal, supone una rebaja de más de 6.000 euros. 
  • Se pueden compensar las pérdidas patrimoniales con beneficios conjuntos. 
Una joven agobiada haciendo la Declaración de la Renta.
Getty

Ventajas de hacer la declaración de la Renta de forma individual 

En este caso, hacer la declaración de la Renta 2023 de forma individual también tiene ventajas para los contribuyentes.

  • Individualización de las rentas de cada miembro de la pareja, además del resto del patrimonio, cuyas ganancias serán repartidas de forma equitativa. 
  • Matrimonios o parejas de hecho en las que los dos miembros tengan una nómina “normal”. En este caso siempre será mejor que la presenten de forma individual, ya que éstas no tributan de forma acumulada. Además, la base imponible por tributación de forma conjunta es de más de 3.000 euros, mientras que de forma individual llega a superar los 5.000 euros anuales. 

Declaración de la Renta conjunta o individual ¿cuál es la mejor opción? 

Todo dependerá de cada caso y por eso es importante estudiarlo todo con detenimiento. Así que, a la pregunta de si es mejor hacer a declaración de la Renta de forma conjunta o individual, la respuesta es que todo dependerá de vuestras propias circunstancias.

Eso sí, se tiene que tener en cuenta que en la tributación del IRPF se acumulan todas las rentas obtenidas en la unidad familiar. Por lo que, si tenéis algún inmueble o cualquier otro bien patrimonial compartido, las ganancias se dividirán al 50%.