hijo adolescente

El día que mi hija me llamó zorra y yo me quedé a su lado

Así debemos actuar los padres ante los cambios de humor de nuestros hijos adolescentes

Ana Más

La adolescencia es la edad que llega después de la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta la edad adulta. Una época en la que a los grandes cambios físicos se unen los psicológicos, emocionales y sociales. El día que mi hija me llamó ‘zorra’ y yo me quedé a su lado.

Seguro que si tienes hijos adolescentes te suenan conceptos como «cambios de humor y malas contestaciones», algo muy frecuente en esa etapa del desarrollo. Debemos saber que es algo que tiene una explicación biológica ya que es un momento en el que el cerebro está en un momento de absoluto cambio.

Así que antes de saltar, párate unos minutos, respira y piensa que si contestan mal no es por placer, sino porque están viviendo un momento de cambios físicos, emocionales, sociales y psicológicos tremendos y que para sobrellevarlos es esencial la comprensión.


Esta especie de caos interno se refleja tal y como explican desde mejorconsalud.com, «en cambios repentinos, desorden en su habitación, altibajos emocionales, etc. Además, pasan más horas durmiendo» Desde la web  explican que el conflicto entre padres e hijos suele suceder cuando estos últimos comienzan a pensar ya como adultos pero no tienen experiencia propia.

A lo mejor no te llama «zorra», pero sí pesada y amargada

El biólogo, neuroeducador y autor, entre otros libros, de El cerebro adolescente, David Bueno, explica en El País que “los cambios de humor tienen su origen en una zona del cerebro que se denomina amígdala y que genera las emociones. Durante la adolescencia esta zona se vuelve hiperreactiva, lo que significa que sus emociones responden a más velocidad y con mayor intensidad”.

Por otra parte la educadora social e ‘instagramer’ Sara Desirée Ruiz, autora del libro El día que mi hija me llamó zorra (Editorial Almuzara, 2022), explica en una entrevista para el mismo medio que tenemos que esperar que en esa época de la vida nuestros hijos nos desafíen en algún momento. «

Tenemos que esperar que nos desafíen en algún momento. Que detecten, analicen y verbalicen nuestras incoherencias. Que reaccionen de forma impulsiva. Que nos repliquen y nos pidan explicaciones. Que verbalicen, que no se sienten comprendidas o que no confiamos en ellas», explica refiriéndose a «las personas adolescentes», como les gusta llamarlas.

Sobre el título de su libro cuenta que «no necesariamente nos llamarán ‘zorra’, pero puede que nos miren con rabia, con indiferencia, puede que nos manden a la mierda, que nos digan que nos odian, que nos llamen pesadas, amargadas…»

La autora resalta además la importancia del papel de los adultos en el acompañamiento a los chavales en este momento de la vida, «si entendemos lo que les pasa en esta etapa y sabemos cómo acompañarlas para que vayan desarrollando todo lo que necesitan desarrollar, la convivencia será más agradable y las ayudaremos a protegerse, lo que les va a permitir relacionarse mejor y ser autónomas en su vida adulta», dice Ruíz.

Y además hace hincapié en que lo importante es tomar conciencia de que es esencial prepararnos para cuando nuestros hijos sean adolescentes, saber qué necesitan, cómo lo necesitan y también saber cómo cuidarnos nosotros para que «todas las circunstancias y conductas adolescentes que nos van a poner a prueba no nos dejen fuera de juego».