Enfermera viral tiktok

Una enfermera se pone a las redes en contra por lo que dice del catalán

El vídeo ha tenido una gran repercusión y la Generalitat ha abierto expediente a la joven

Noelia Bertol

Estos días se ha hecho viral en redes el vídeo de tres enfermeras del Hospital Vall d´Hebronz en el que una de ellas, natural de Cádiz, manifestaba su condena a que el C1 de catalán (certificado básico de conocimiento de la lengua catalana) sea un requisito para presentarse a las oposiciones en esta comunidad.

«Para sacarnos las p*tas oposiciones tenemos que tener el p*to C1 de catalán. Pues resulta que se va a sacar el nivel C1 de catalán mi madre porque yo no me lo voy a sacar«, decía esta tajante, situada en el centro del vídeo y acompañada por dos compañeras, una de Granada y otra de San Sebastián.

De hecho, cuando la vasca anuncia que ella se ha apuntado a aprender catalán, demostrando sus avances con algunas frases, la gaditana le advierte que le estaba ‘desmontando’ el vídeo.


Un vídeo con el que la joven se ha puesto en contra no solo a las redes, que las han viralizado condenando su actitud, sino también al propio conseller de Salud, Manel Balcells. Este reaccionaba en sus redes sociales, tachando de «intolerables» las palabras de la enfermera y asegurando que se van a tomar medidas al respecto.

«Declaraciones como estas son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en esto trabajamos cada día«, ha compartido Balcells. Mensajes que a su vez han sido retuiteados por Pere Aragonès, presidente de la Generalitat.

Así mismo, aseguraba que el hospital investigará a dicha enfermera. «Ejemplo de buenas prácticas de nuestros profesionales son los que viniendo de donde vengan tienen interés y se forman por aprender, conocer y hablar el catalán. Estos son la mayoría y queremos ponerlos en valor«, añadía este, señalando además que la formación para aprender catalán en el sistema de salud es gratuita para los profesionales, pues «el objetivo final es siempre el bienestar del ciudadano y garantizar los derechos de los pacientes«. «Comprender al paciente es clave para su seguridad«, sentenciaba.

Las críticas persiguen a la enfermera del vídeo viral

La repercusión de dicho vídeo se ha escapado del control de las jóvenes, y es que son muchos los usuarios que, o bien lo han compartido en sus redes, o bien han reaccionado a las publicaciones que lo difundían. Tanto es así que ha llegado incluso a rostros conocidos, como es el caso del actor catalán Carlos Cuevas.

«Estaba intentando escribir un tuit serio sobre el respeto a las lenguas y tal, pero solo me salen insultos«, escribía este con notable rabia.

MÁS SOBRE: