Esto es lo que pasa si no lavas la ropa nueva antes de estrenarla

La piel puede llegar a resentirse mucho si no le das un agua antes de usarla por primera vez

Teresa Moreno

¿Te has comprado algo en los últimos días y estás deseando estrenarlo? Por fin ha llegado el momento de ponerte esa prenda de ropa que te enamoró a primera vista y has encontrado la ocasión perfecta para ponértela. Sin embargo, es posible que no hayas caído en la cuenta de darle un agua antes de estrenarla.

Los expertos siempre recomiendan lavar todas las prendas antes de estrenarlas, ya que de lo contrario corres el riesgo de que la salud de tu piel se vea alterada. Bacterias, ácaros, polvo y mucho más pueden originar todo tipo de alergias, y lo que es aún peor, puede derivar en algo más grave, como desarrollamos a continuación.

Una persona observa la etiqueta de una prenda de ropa en una tienda.
Getty

1. Ropa sin lavar, sinónimo de antihigiénico

Es importante que caigas en la cuenta de que la ropa recorre un largo trayecto hasta que aterriza en la tienda. Pasa de unas manos a otras y muchas personas se la han probado incluso antes que tú. Esto significa que entre sus fibras textiles es posible que haya polvo, restos orgánicos, bacterias… 


2. Alteraciones en la piel 

Una chica se arrasca el brazo por el eczema que le ha salido.
Getty

Según un informe publicado por la Universidad de Estocolmo existen una gran cantidad de químicos y sustancias en las prendas de ropa, ya que se utilizan para avivar más los colores de las mismas. Algo que invita a poner el foco en el cuidado de la piel y, para ello, nada mejor que prevenir cualquier posible alteración. Es por eso, que los expertos recomiendan lavar la ropa antes de estrenarla. De lo contrario, tu piel podría acabar muy dañada con la aparición de eczemas, erupciones, alteraciones y piel escamosa.  

3. Foco de sarna, piojos y hasta de hongos 

Es posible que te pongas la ropa recién comprada y no te pase nada, pero también podrías correr el riesgo de sufrir alteraciones en la piel graves como la sarna. Aunque también es posible que acabes padeciendo un brote de piojos o de hongos, puesto que estas prendas han sido utilizadas anteriormente por otras personas sin ningún proceso de higienización. Tanto es así, que un dermatólogo de la Universidad de Columbia, Donald Belsito, llegó a asegurar en Reuters que las personas que compren prendas en tiendas físicas y no las laven antes de ponérselas pueden sufrir sarna y un episodio de piojos u hongos.

4. Reacciones alérgicas por la ropa

Una chica se arrasca el brazo por el eczema que le ha salido.
Getty

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDVN) ponerse la ropa recién comprada sin lavarla previamente puede producir una reacción alérgica en la piel, dado que las sustancias químicas que hay entre las fibras textiles entran en contacto con la piel provocando ese picor tan molesto.