Los nombres en España

Estos son los nombres que están en peligro de extinción en España

María del Carmen y Antonio son los más comunes, pero...¿cuáles podrían desaparecer?

Sandra Escobar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha vuelto a publicar uno de los estudios que más curiosidad levantan entre la población española. Este mes de mayo ha sacado a la luz los datos sobre los nombres y apellidos más frecuentes en nuestro país.

Las estadísticas, que hacen referencia a los nacidos y nacidas el pasado año, han dejado pocas sorpresas este año, ya que entre ellos destacan algunos de los nombres que se repitieron ya en años anteriores.

Por ejemplo, el de mujer más común es España es María del Carmen. En total ha habido 636.109 personas bautizadas con este apelativo en 2022. En cuanto a los hombres, el ganador sería Antonio (627.738 personas).


Los nombres más frecuentes de mujer:

  1. María del Carmen
  2. María
  3. Carmen
  4. Ana María
  5. Laura

Los nombres más frecuentes de hombre:

  1. Antonio
  2. Manuel
  3. José
  4. Francisco
  5. David

Acerca de los infantes (desde el 2000), Lucía es el nombre favorito en femenino, junto con Martín para el masculino. Asimismo, García (1.449.647 personas) vuelve a ser el apellido más frecuente en todas nuestras provincias, seguido de Rodríguez, González, Fernández y López.

Pero la verdadera novedad viene ahora. El INE, además de mostrar los nombres y apellidos más utilizados por los españoles, también refleja cuáles son los que menos se han empleado e incluso aquellos que están en peligro de extinción.

Los nombres que podrían desaparecer del mapa

A día de hoy sería impensable poner a nuestros hijos e hijas nombres tan populares antiguamente como Petra o María Asunción, que aparecen de las últimas en el ránking de estadísticas del INE. O como Juan Luis o José Francisco.

Con la gran cantidad de ideas y personajes de ficción que vemos cada día en libros o pantallas, los nombres han ido evolucionando y hoy en día se busca la originalidad e, incluso, parte de rareza a la hora de elegir.

Es este deseo de sentirnos únicos el que ha llevado a que algunos nombres, tanto de hombre como de mujer, parezcan al borde de la desaparición. Así lo explica un periodista especializado en datos y estadística que ha querido profundizar en los análisis del INE y ha dejado algunas conclusiones de lo más llamativas.

Como, por ejemplo, que entre los nombres que más han envejecido destaca el de Afrodisia (84,9 años de media) y, eh los hombres, el de Acindino (82,8).

Otros de los nombres más antiguos serían Acracia (84,8 años), Fraternidad (84,4) o Cirina (82,6); así como Frumencio (78), Adoración (76,6) o Valerico (76,5). ¿Está tu nombre entre ellos?

MÁS SOBRE: