Dónde lloverá en Semana Santa

Estos son los únicos lugares en los que lloverá en España esta Semana Santa

Aunque habrá estabilidad en el tiempo, la Aemet no descarta las precipitaciones en algunas zonas

Sandra Escobar

Hay una ley no escrita según la cual cada año, en Semana Santa, se repite un patrón: llueve. Las precipitaciones son ese invitado que nunca esperas pero que siempre aparece en el momento menos esperado y para muchas personas que van fuera unas vacaciones pasadas por agua son lo menos deseado.

Aunque desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aseguran que el tiempo se mantendrá «estable» en términos genéricos durante estos días festivos, hay puntos de España en los que «no se descartan lluvias»; aunque su portavoz, Rubén del Campo, garantiza que la probabilidad de que llueva es, en esta ocasión, baja.

¿Dónde lloverá esta Semana Santa 2023?

Durante la primera mitad de esta semana que afrontamos, habrá una mayor probabilidad de lluvia en puntos del sur de Andalucía, mitad peninsular y Baleares. Ya en el resto de los días, las precipitaciones afectarán más al noroeste. «Pero, en general, en caso de que se produzcan precipitaciones, serán débiles y dispersas«, recalca del Campo.


Estos son los puntos en los que sí lloverá esta Semana Santa, según la Aemet:

  • Norte de las Islas Canarias, en las zonas más montañosas
  • Extremo sur de Andalucía
  • Comunidad Valenciana
  • Baleares
  • Sureste de Castilla- La Mancha

Ahora bien, las precipitaciones todo apunta a que caerán con mayor probabilidad en Canarias, sobre todo al norte de las islas más montañosas y tendrán una bajada de temperaturas, aunque experimentarán un ascenso progresivo a lo largo de la Semana Santa, dejando madrugadas frías con alguna que otra helada, pero con un ambiente templado.

Las predicciones de la Aemet del Jueves y Viernes Santo

Este martes, el tiempo nos trae alguna que otra sorpresa en forma de Dana que afectará al Golfo de Cádiz que, como describen desde la Aemet, «genera incertidumbre al pronóstico», aunque no se espera que modifique demasiado las previsiones. Eso sí, en la gran parte del país veremos unos cielos nubosos, especialmente en la zona del sur.

Ya en el Jueves Santo, parece que la Dana se desplazará hacia el sur, por lo que ese mismo día habrá un tiempo «estable y anticiclónico en todo el país», con cielos sin mucha nubosidad. «Por lo general, sin lluvias. No esperamos precipitaciones, salvo en el norte de las islas Canarias, aunque ya serán más débiles», apunta el portavoz de la Aemet.

Además, las temperaturas seguirán al alza, superando los 20 grados en prácticamente todo el país durante el día; pueden llegar incluso a rozar los 28 en Badajoz, Sevilla y Córdoba. Aunque los termómetros serán un poco más bajos en la zona mediterránea. «Un mar que todavía está algo frío para bañarse», recomienda.

Eso sí, el Viernes Santo podríamos sufrir un pequeño cambio con cierta inestabilidad. A lo largo de este día se podrían esperar precipitaciones en las zonas del Cantábrico, el Pirineo catalán, Cataluña, el sur del Sistema Ibérico y, de nuevo, Baleares. Como dato adicional, cabe señalar que en los Pirineos podría nevar.

En el resto de la península no se verán los cielos grises como otros años y las temperaturas descenderán en la zona del norte y subirán en puntos del sur. Ya desde el sábado hasta el lunes, en los últimos días de Semana Santa, aún hay cierta «incertidumbre», pero todo apunta a que la probabilidad de lluvia será igual o similar al de días anteriores: «En forma de chubascos y chaparrones de carácter disperso».

MÁS SOBRE: