Nace Historia Hispánica, un mapa interactivo sobre la historia de nuestro país

Es el mayor banco de información que se ha reunido hasta la fecha

Ana Más

Historia Hispánica, así se llama la web dónde podremos conocer la historia de España a través de geolocalizaciones de más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes. Un proyecto que ya es realidad y que se ha presentado hoy mismo en el Palacio Real de Madrid en un acto presidido por los reyes a los que ha acompañado la Vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Lo ha elaborado la Real Academia de la Historia y es el mayor banco de información sobre la historia de España que se ha reunido hasta ahora.

La web historia-hispanica.rah.es, aporta más de 150.000 referencias geográficas dónde, tal y como explican desde niusdiario.com, «se vinculan los personajes con los acontecimientos y posibilita búsquedas no sólo por nombres, sino también por épocas, lugares y temas». España se convierte así en el «primer país que pasa a tener georreferenciada su historia”, tal y como explican desde la Real Academia de la Historia.


Historia Hispánica, el nuevo Google Maps

Old compass over ancient map

La página principal muestra un mapamundi que se puede ver en formato plano o satélite en el que si agrandamos la imágen podemos ir viendo puntos que señalan los lugares dónde ocurrieron hechos históricos desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad en todo el mundo, sobre todo en aquellos territorios dominados por España en algún momento.

Al hacer zoom y situarnos sobre un marcador geográfico se abre una ventana con el listado de personajes nacidos o muertos en ese sitio por orden alfabético y los hechos que allí sucedieron clasificados cronológicamente.

Desde el mismo medio explican que «los contenidos y  funcionalidades del diccionario están integrados y geoposicionados en la aplicación digital, lo que permite que todos los episodios históricos y los personajes estén enlazados entre sí y se puedan contextualizar mejor.» Además podemos buscar por personajes, épocas, lugares y temas en las secciones quién, cuándo, dónde y qué respectivamente

En su presentación, tal y como apuntan desde EFE, «Felipe VI ha calificado de “grandioso y fascinante” este portal de internet al tratarse de «un instrumento de innegable valor nacional e internacional con una gran capacidad de proyección«.

El rey además ha añadido que «La Historia hispánica es única en el mundo» y ha pedido a los españoles «sentir el orgullo por su pasado, al considerar que gracias a él, España está «más unida a los pueblos hermanos de Hispanoamérica».

 

MÁS SOBRE: