Joaquín Sabina

«Joaquín es, ante todo, un impostor»: Javier Menéndez Flores, el biógrafo de Sabina, ‘desmonta’ al artista

Una de las personas que más le conoce habla sobre el ubetense

Noelia Bertol

Javier Menéndez Flores es uno de los hombres que más saben de Joaquín Sabina. Esto no es algo que nos hayamos sacado de la manga, pues lo dijo el propio Sabina cuando se publicó la que a día de hoy es la biografía más completa y cercana del artista, Perdonen la tristeza.

«A mí se me había olvidado mi vida y Javier Menéndez Flores me la ha recordado«, expuso el de Úbeda cuando en el año 2000 vio la luz este libro que recientemente ha vuelto a ser lanzado en una versión revisada y actualizada.

En esta nueva edición se han añadido más de 200 páginas nuevas y fotografías inéditas que sirven para completar la biografía cronológica de Joaquín Sabina, uno de los artistas más destacados de nuestro país. Un artista al que Menéndez Flores tiene ‘calado’. Tanto es así que en una reciente entrevista con Uppers se ha atrevido a hablar del artista desde la imagen que tiene de él y con la que creó la biografía.


«Como cualquier artista que ha conocido el éxito masivo, un éxito colosal, supongo que es, ante todo, un impostor», define este a Sabina, del que dice que consiguió conquistar al público a través de su personalidad «explosiva y transgresora, que huía de la solemnidad como de la peste y resultaba tremendamente efectista«.

Algo paradójico de esta historia entre biógrafo y escritor es que al principio Menéndez Flores no tenía buena imagen del cantante. Lo consideraba un «gilipollas», aunque eso cambió cuando se topó con los versos de Esta boca es mía.

Ahora reconoce que su Sabina favorito (identifica un antes y un después del accidente isquémico cerebral que el artista sufrió en el año 2001 y que le sumió en una depresión) es el de los 90, cuando lanzó los discos Física y química, Esta boca es mía y Yo, mi, me, contigo.

Joaquín Sabina en la premiere de 'Sintiéndolo mucho'.
Pablo Cuadra/Getty Images

¿Qué podemos esperar próximamente de Joaquín Sabina?

Según el biógrafo del artista, «Sabina ya es un clásico«. Actualmente está embarcado en una gira que, al parecer, será su despedida de los escenarios. «Sí creo que seguirá componiendo y haciendo discos, pero me lo imagino más escribiendo. Un retiro relativo, porque aún puede ser productivo«, confiesa Menéndez Flores.

Sin ir más lejos, Sabina está manos a la obra con un disco en el que está trabajando junto a Leiva. De este no espera algo que nos deje sin palabras. «Puede haber alguna canción que sorprenda, destellos hermosos, pero creo, sinceramente, que Joaquín ya ha escrito sus más hermosas canciones. Y él también lo cree, y así lo ha manifestado»apunta.

MÁS SOBRE: