Loading ...
Noticia

De la Gran Dimisión «a la española» a como sobrevivir en el trabajo haciendo lo mínimo

Su origen está en EE.UU en la primavera de 2021

Ana Más
Comparte:
Studio shot of young woman working in office yawning
Según la consultora de selección de personal Hays, el 61% de los trabajadores españoles afirma sentirse desmotivado con su trabajo y el 45% muestra síndrome del trabajador quemado (burnout). En 2022, la falta de motivación subió 14% y el burnout un 7%. Algo que por otra parte las empresas no perciben y no solo eso sino que en un  78% considera que sus trabajadores están motivados.

Desde cincodias.com apuntan que los motivos de que se produzca este hastío en los trabajadores españoles son por una parte emocionales,  pero en su mayoría económicos y explican que «el 65% de los empleados españoles afirma que un incremento salarial les devolvería el espíritu de trabajar, mientras que aumentar el reconocimiento o la flexibilidad laboral tan solo solucionaría el 35% y el 24%, respectivamente, del problema del trabajador quemado»

En ese contexto toma sentido hablar de La Gran Renuncia o la Gran Dimisión algo que como explican desde elespañol.com, «se ha convertido en una tendencia clave en materia de recursos humanos y en todo un reto para quienes se dedican a la gestión de personas».


La Gran Dimisión en España, esta es la situación

Y es que España el número de personas que han dejado su empleo durante la primera mitad del año pasado ha crecido un 110 por ciento, generando la cifra más alta jamás registrada en nuestro país en cuanto a número de renuncias (un total de 30.307 trabajadores).

Para hablar de La Gran Dimisión tenemos que trasladarnos a Estados Unidos, ya que allí es donde surgió en la primavera de 2021, con la vuelta a las oficinas tras el fin de las medidas más restrictivas asociadas a la pandemia por Covid 19. En ese momento un porcentaje importante de empleados estaban dispuestos a abandonar sus puestos de trabajo y buscar otro que se ajustara más a sus necesidades vitales.

El daño a la salud mental causado por la pandemia, la pérdida de familiares, la necesidad de conciliación, la normalización del teletrabajo o el uso del tiempo libre durante la pandemia para replantear prioridades vitales, han sido factores que han influido en que se haya producido este movimiento que ha llevado a miles de personas a replantearse su vida en general y su vida profesional en particular.

Trinidad Vega, Directora de Operaciones del Grupo Adecco explica en Cinco Dias que «La Gran Recesión no se produjo en España….el mercado laboral español y el estadounidense son muy diferentes. Mientras el nuestro es todavía muy rígido, el estadounidense es dinámico. Además, es relativamente sencillo encontrar oportunidades de empleo. En España dejar el trabajo genera mucha más incertidumbre y aventurarse a incorporarse a uno nuevo se afronta con miedo a la temporalidad.»

Aunque parece que algo empieza a cambiar en este sentido en España, desde la web  wolterskluwer.com, remiten a algunos estudios que explican que «los datos no dejan lugar a dudas: actualmente hay más trabajadores que nunca renunciando a sus empleos y, especialmente durante la primera mitad de 2022, se alcanzaron récords históricos».

Y apuntan como causas de este auge de la gran renuncia en España los siguientes:

Desde El Español apuntan además otro factor que influye en la renuncia al trabajo: el nivel socioeconómico, ya que quienes tienen ahorros o grandes patrimonios pueden arriesgarse a dejarlo, mientras que las personas con un nivel socioeconómico bajo cuentan con el trabajo como único medio de subsistencia.

Loading ...
 

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil