Lo que te puede pasar si te lavas el pelo todos los días

Lo que te puede pasar si te lavas el pelo todos los días

¿Es tan terrible si recurro al champú con mucha frecuencia para mi cabello?

Sandra Escobar

Te levantas un día, te miras al espejo y…sí, es un ‘bad hair day’ en toda regla. Haces de todo por enmendarlo pero no funciona, así que piensas en volver a lavártelo. «No pasa nada si me lo lavo dos días seguidos, ¿no?», piensas para tus adentros. Algo te hace dudar; lo que te ha comentado un amiga, lo que te dijo el otro día tu peluquero, lo que leíste en aquella revista…

Como suele ocurrir, todo depende del cabello. Hay quien dice que lo recomendable es lavarse el cabello solo tres días a la semana, ni uno más ni uno menos. Pero realmente esto solo se trata de un consejo y no una norma escrita.

«No se puede establecer un número de veces a la semana porque influyen muchos factores que dependen de cada individuo: si se practica deporte, si eres más propenso a que se te ensucie el pelo…», explicaba Carlos Fernández, responsable de Franck Provost, a la revista Esquire.


Por lo tanto, lo ideal es lavarse el pelo de la forma más lógica, es decir, cuando esté realmente sucio; no cuando creamos que no lo tenemos limpio.

¿Es tan malo si me lavo el pelo todos los días?

Vale, ya sabemos que solo es necesario recurrir al champú y la mascarilla (o acondicionador) cuando nuestra melena nos lo demande. Ahora bien, ¿qué pasa si me la lavo todos los días?

La respuesta a esta pregunta la tiene Alberto Sanguino, responsable de Llongueras. Según el experto, uno de los principales problemas de hacer esto cada día es que el día en el que, por el motivo que sea, no puedes enjuagártelo, vas a notar que lo tienes sucio.

«Si tienes un cuero cabelludo normal, sin picores, sin descamación, sin sequedad, sin exceso de grasa… lo normal sería lavarlo una vez a la semana. De un día para otro no se ha generado tanta suciedad como para tenerlo que lavar«, aclara Sanguino.

Pelo graso (Getty)

Apunta, además, que el pelo necesita tener «un punto de grasa» para evitar la aparición de problemas capilares, como la dermatitis, sequedad o picores. «Y si tienes el pelo graso y te lo lavas a diario, este generará más grasa para protegerse», puntualiza.

Sin embargo, hay una experta que no comparte del todo esta opinión. Se trata de la dermatóloga Ana Molina, quien sostiene que las verdaderas responsables de que el cabello se engrase son las hormonas.

«La producción de grasa por parte del folículo piloso es regulada por la glándula sebácea, la cual a su vez está regulada principalmente por mecanismos hormonales y no por lo que sucede a nivel superficial o exteriormente en el cuero cabelludo», explicaba a Harper’s Bazaar.

La profesional aclara que la frecuencia de los lavados no influye en que el pelo se ensucie más o más rápido y, por tanto, considera que n hay ningún problema en lavarlo cada día; siempre que se usen los productos adecuados para cada melena.

«Es importante aclarar que el pelo no se cae más por lavarlo a diario, tampoco lo dañamos más ni sufre más agresiones», añade. De hecho, los dermatólogos suelen recomendarlo en pacientes que sufren ciertas alteraciones hormonales que afectan a su cuero cabelludo.

La conclusión de Molina a esta cuestión es: «Se recomienda lavar el pelo a diario en el caso de los hombres y cada dos días en el caso de las mujeres, pero es muy variable y depende de varios factores, como las preferencias de cada uno, la polución del lugar donde vivimos, nuestro nivel de estrés, la existencia de alguna patología dermatológica que afecte al cuero cabelludo, etcétera».

MÁS SOBRE: