Declaración de la renta 2023

¿Me sale a pagar o a devolver? El significado del resultado positivo y negativo en la declaración de la renta

La última casilla del borrador puede salir positiva o negativa, pero ¿qué significa esto?

Sandra Escobar

La campaña de la renta 2022-2023 ya ha comenzado este mismo 11 de abril. Desde hoy, todos los contribuyentes que están obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) deberían tener ya el borrador de Renta Web preparado y a mano. Pero antes de hacer ese ajuste de cuentas con la Agencia Tributaria hay que tener en cuenta varias cuestiones, como las novedades de este año, cuáles son los gastos deducibles, las fechas clave y plazos y, sobre todo, el resultado.

Muchas personas, especialmente aquellas para quienes es su primera vez rindiendo cuentas con Hacienda, se preguntas qué significa realmente que salga un resultado negativo o positivo. O lo que es lo mismo, si sale a devolver o a pagar. Para saberlo, la Agencia Tributaria tiene habilitado un simulador, Renta Open Web, para acercar a los contribuyentes su posible resultado.

¿Qué significa que me sale a devolver o a pagar?

Una vez completados todos los datos que solicitan desde Hacienda, el contribuyente obtendrá un resultado en la pestaña de ‘Documento de ingreso o devolución’. Es ahí donde se puede comprobar si la declaración de la renta, que no hay que olvidar que se incluyen los beneficios del ejercicio económico anterior, sale a devolver o a pagar.


Esta última casilla es la que nos resuelve si la declaración del IRPF sale negativa o positiva. En caso de que sea negativa, el contribuyente verá que en su borrador aparece el correspondiente signo »-». En este caso, aunque parezca una mala noticia, en realidad es todo lo contrario.

Si el resultado de la declaración de la renta 2022-2023 es negativo, es algo a favor del contribuyente. Es decir, que sale a devolver por parte de la Agencia Tributaria, o que significa que se le debe la cantidad que figure en el borrador. Esto sucede cuando la persona en cuestión ha paga impuestos de más o que se le han retenido más de lo que se debía, por lo que el Estado debe recuperar ese pago.

Mientras que si el resultado aparece con el símbolo ‘+’, esto significa que es una cifra positiva, por lo que en esta ocasión será el contribuyente el que tenga que pagar la cuantía indicada a Hacienda.

¿Cómo devuelve Hacienda el dinero de la renta?

En caso de que el resultado sea negativa y, por lo tanto, salga a devolver; este pago no se hace de forma inmediata desde la Agencia Tributaria. De hecho, es una petición que debe realizar el propio ciudadano a través del ‘Documento de Ingreso o Devolución’ (modelo 100).

El pago de esta cantidad que se le devuelve al contribuyente se realiza mediante transferencia bancaria y Hacienda cuenta con un plazo máximo de seis meses desde que termina el tiempo de presentar la declaración de la renta 2022-2023, el 30 de junio de este año. A partir de esa fecha, comienza la cuenta atrás para el Estado.

MÁS SOBRE: