La muerte ha cambiado con los tiempos: se ponen de moda los servicios funerarios a la carta

Se trata de empresas que ofrecen algo más personalizado a un precio más barato y cerrado

Ana Más

Sin duda uno de los peores momentos a los que nos enfrentamos en la vida es el de despedir a un ser querido, el de enfrentarnos a su muerte. Y es que al tremendo dolor que sufrimos  se une tener que realizar un montón de gestiones de las que tenemos que ocuparnos personalmente. Algo muy duro tengamos o no seguro de decesos. servicios funerarios

Desde 20 Minutos explican que aunque tengamos seguro, en estos casos es complicado que las aseguradoras den un precio cerrado y definitivo hasta el final del proceso. Y explican que «en los seguros de decesos tradicionales se suele pagar una cierta cantidad de dinero de manera continuada hasta el último momento, la cual se va ajustando atendiendo a las subidas de los costes funerarios, aplicando un incremento prefijado, incrementándose acorde al IPC…».

En ese escenario surgen alternativas más baratas que según explican «apuestan por un servicio transparente, personalizado y digitalizado». Es el caso de Pazy, una start up que ofrece desde el primer momento un precio cerrado a la hora de planificar un funeral.


Qué ofrecen estos servicios funerarios

Woman with red flower at cemetery

Al precio se une que las aseguradoras suelen poner a disposición de los clientes unos servicios funerarios concretos, que normalmente incluyen el féretro o arca, el tanatorio, el coche fúnebre, el cementerio, las flores, el responso y la incineración además de la tramitación y gestiones. Es decir es dificil que ofrezcan la opción de personalización y parece ser que la tendencia actual es pedir esos servicios personalizados cada vez más. Algo que si ofrecen empresas como la citada anteriormente y cuya CEO explica en el mismo medio que «Ahora la gente quiere más una celebración, no tanto de carácter festivo pero sí que sea un instante para recordar».

Ellos ofrecen en concreto tres tipos de servicios que están entre los 2000 y los 4500 euros y que van desde la opción más sencilla, el servicio Eco, que es la opción más íntima y que incluye, «el traslado, la cremación, los trámites legales básicos y, si lo deseas, te llevan al domicilio las cenizas» a la más sofisticada, el servicio Premium, «un funeral con un alto grado de exclusividad, un servicio totalmente personalizable y con alto grado de distinción», explican. En medio está la opción estandar.

Además cuentan que han recibido peticiones de lo más curioso como llevar las cenizas al Wanda Metropolitano y que los amigos o familiares tengan allí una comida o tener una experiencia en globo aerostático.

Desde la web dignitymemorial.com ofrecen ideas para personalizar un funeral como un discurso o una música especial, pedir a amigos y familia que se vistan con el color favorito de la persona que ha fallecido o incluso poner unas flores que para ella tuvieran mucho significado. También proponen ideas como «darle a los asistentes del funeral momentos o recuerdos para ayudarles a recordar a su ser querido» o incluso «Un menú que refleja la pasión de su ser querido por la cocina o su comida preferida establece un tono especial para quienes se reúnen para recordar».

 

 

MÁS SOBRE: