Una experta en nutrición sobre los palitos de cangrejo: No contienen cangrejo ni son saludables

Están hechos a partir del surimi. una pasta de pescado de la cocina tradicional japonesa

Ana Más

Si sueles cuidar tu alimentación es bastante probable que más de una vez hayas solucionado tu cena aliñando con aceite vinagre y sal una bolsa de lechuga y unos palitos de cangrejo. Pues bien, parece que en el caso de los palitos de cangrejo debemos desterrar la idea de que son sanos y sobre todo que son de cangrejo.

Algo sobre lo que se mostraba contundente la nutricionista Mónica Barreal en el programa de La Sexta, Hablando claro dónde afirmó que «están hecho con una pasta que es surimi, que no lleva cangrejo y sí la morralla de los pescados». 

Pero la cosa no quedaba ahí y añadía, «Lleva trozos de pescados, proteína de huevo, aceites vegetales como el de coco. Con todo ello eso se hace la pasta», y cómo responsable de su característico color rojo señalaba al  pimentón rojo. Barreal ha explicado que por si esto fuera poco no contienen muchas proteínas de pescado y que se le añaden proteínas vegetales. Y zanjaba su exposición diciendo: «Aquí no hay nada de salud».


Palitos de cangrejo y salchichas en el mismo plano

@cocinartve #CocinaEnTikTok #palitosdecangrejo #sabíasque #HablandoClaro ♬ sonido original – Cocina RTVE


Desde La Vanguardia explican que los palitos de cangrejo «están hechos a partir del surimi, una pasta de pescado de la cocina tradicional japonesa y de otros países del entorno, con la que se hacen albóndigas, salchichas y otros preparados para diversos platos». Para ello se suelen utilizar pescados no muy apreciados que «se desespinan, se desmigan y se lavan varias veces para quitarles la grasa y restos diversos que puedan quedar durante el proceso» y añaden, «Para elaborar la pasta final, se combina el surimi con azúcar y sorbitol, que es un edulcorante; saborizantes, preservantes como el trypolifosfato de sodio y aglutinantes, como la harina o clara de huevo.»

El tecnólogo de alimentos Mario Sánchez habla precisamente sobre ello en declaraciones a elconfidencial.com situándolos en el mismo plano que alimentos como las salchichas en cuanto a que ambos son productos ultraprocesados, fabricados con una materia prima que sufre muchas transformaciones, «Son prácticamente primos hermanos, con la diferencia de que el surimi se elabora con pescado en vez de con carne», explica.

MÁS SOBRE: