Los expertos recomiendan usar planchas y tenacillas un máximo de veces a la semana

No debe abusarse si queremos mantener nuestro pelo sano

Ana Más

Es relativamente frecuente que utilicemos planchas y tenacillas para secarnos el pelo, darle volumen o hacernos ondas, sin embargo un mal uso de estos instrumentos puede hacer que nuestra melena se debilite y deshidrate además de que se nos abran las puntas y el resultado sea un pelo apagado y sin brillo. Algo debido al daño que estos aparatos ocasionan en la cutícula y a que el calor además destruye la queratina del cabello.

El consejo de los profesionales es utilizarlo si quieres, pero eso si, siendo un poco cuidadosa a la hora de hacerlo. Para ello lo primero es cuando salgas de la ducha, envolverte el pelo con una toalla, eso si sin frotar, así evitarás tener que usar demasiado tiempo el secador o la plancha.

Además desde 20Minutos aluden al consejo de la marca especializada GHD, «comprar aparatos inteligentes que regulen la temperatura y respeten la calidad del cabello». Y es que «a 185º grados, aproximadamente, la keratina del cabello comienza a debilitarse, es muy importante no sobrepasar esta temperatura cuando utilizas planchas o tenacillas», añaden


Planchas si pero con precaución

plancha de pelo

Las planchas más modernas ya tienen varias temperaturas, debes ajustar el calor según la parte del cabello que peines, no es lo mismo la parte de delante dónde es más fino que el largo de nuestra melena. «en un cabello fino, temperaturas más bajas, alrededor de 120-150 grados; grosor medio, temperaturas entre 150-180 grados, y grueso o rizado, el rango es de 180-210 grados», explican.

La recomendación de los expertos es no utilizar planchas y tenacillás más de tres veces a la semana y hacerlo a una temperatura baja sobre todo en cabellos finos, teñidos o dañados.Además es muy recomendable utilizar antes de la exposición a este tipo de electrodomésticos, un protector térmico, aunque sin abusar para evitar que nos quede graso el cabello.

Respecto a la manera de utilizar las planchas, «lo ideal es que realices particiones en tu melena y comiences planchando por la nuca tomando secciones no muy gruesas para que así el calor de la herramienta se distribuya de forma uniforme por las placas de la plancha y ahorres pasadas innecesarias», explican desde consalud.es.Para terminar aplica un spray de fijación sobre tu cepillo y cepilla tu melena de la mitad hasta las puntas.

 

 

MÁS SOBRE: