Recibir una notificación en tu domicilio y ver que viene de la DGT es algo que no hace mucha gracia, pero es que si encima la abres y ves que es una multa, el momento es de todo menos divertido. Son muchas las personas que desconocen el sinfín de infracciones de tráfico que pueden acarrear una multa, pero más aún las consecuencias que conlleva no realizar el pago.
¿Puedes ir a la cárcel? Seguramente esta sea una de las preguntas que más nos hemos hecho acerca de qué pasa si no realizas el pago de una infracción, y lo cierto es que sí, aunque solo si es de carácter pena, pero mucho antes de llegar a este paso, existen otras consecuencias que es importante conocer. A continuación te contamos los tres pasos que se siguen una vez has cumplido los 45 días de la notificación.
Bien serás conocedor de que existen plazos para pagar una multa de la DGT, así como diferentes métodos para hacerlo. Sin embargo, si tras el tiempo establecido para realizar el pago a través de los métodos que indican la DGT no se ha hecho, existe un procedimiento que se persigue hasta que el destinatario cumple con su deber. De este modo, tal y como destaca la web de Race, no te vas a librar tan fácilmente de pagarla y se intentará por activa o por pasiva que pagues la cantidad pertinente. Asimismo, las consecuencias son las siguientes:
El primer paso en el proceso del pago de multas es, antes de nada, comprobar quién la ha impuesto y revisar los datos personales que aparecen recogidos en la sanción y que sean correctos. Para ello, desde la DGT recuerdan que solo hay dos vías mediante las cuales el organismo envía estos documentos. Puede ser mediante correo postal y de forma electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).
Eso sí, advierten de que si la persona recibe una sanción en nombre de la DGT a través de un correo electrónico, se trata de un fraude, ya que nunca emiten este tipo de notificaciones a través de un email. Esto es lo que hay que hacer si recibes una sanción:
Otro de los detalles a tener en cuenta en el pago de una multa es que se paga en su totalidad, de una. No se admiten pagos fraccionados ni a plazos. Ahora bien, ¿cómo se puede hacer el pago? Para este proceso también existen varias vías:
Si bien resides en el extranjero y has recibido una multa de la DGT, además de presentar una alegación, pagar la multa o identificar al conductor del vehículo en ese momento, también existen otros canales para realizar estos trámites a los extranjeros:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.