Loading ...
Noticia

¿Quieres ahorrar para la jubilación? Estas son algunas de las preguntas que deberías plantearte 

Algunas cuestiones clave a tener en cuenta para crear tu propio plan 

Teresa Moreno
Comparte:
Una chica mete monedas en una hucha para ahorrar.
Es inevitable tener la certeza de si en algún momento podrás jubilarte, pero ya es un buen momento al menos para comenzar a pensar en ello. Cada vez son más los jóvenes que empiezan a preocuparse por su futura pensión, aunque eso implique ahorrar y las actuales circunstancias no ayuden en absoluto.

Si tu bolsillo a día de hoy te lo permite es posible que te hagas preguntas sobre si es una buena opción comenzar a ahorrar para la jubilación, qué métodos son más eficaces o cuál es la cantidad recomendada para ello.  En Cadena Dial, hemos dado respuesta a las cuestiones más comúnes. 

Cuándo debería empezar 

Según la VidaCaixa es importante ponerse manos a la obra cuanto antes, ya que cuanto antes empieces a destinar tus esfuerzos en ahorrar, mayor dinero tendrás en el futuro. Sin embargo, esto no es una tarea fácil ya que muchos estamos perdidos sobre el tema y no sabemos ni qué alternativas hay ni cuáles son mejores.  


Para eso, este banco recomienda asesorarse para conocer qué es lo que podrías cobrar con los años que has trabajado y que te quedan. Puedes tener una pequeña estimación a través los simuladores de pensiones de la Seguridad Social que tienen en su página web y después reflexionar sobre si destinarás una parte al ahorro y de qué forma. 

Cuánto ahorrar para la jubilación 

Con la inflación por las nubes y el precio de los carburantes desorbitados, lo lógico sería decir “lo que se pueda”. Pero, algunos expertos recomiendan el 10% o el 20% de tu nómina a final de mes. Para ello necesitas una buena planificación y tener en cuenta cuáles serán esos mesos negros, donde los gastos aumentan para tener en cuenta ese porcentaje que vas a restar para ahorrar de cara a la jubilación. 

Qué ventajas fiscales tengo 

Uno de los principales beneficios que tienen los jubilados es que no tienen que declarar sus ganancias, es decir, que a partir de los 65 años de edad las personas no tienen la obligación de declarar la posible venta de un elemento patrimonial. Por ejemplo,  no tendrán la obligación de tributar la Plusvalía a Hacienda, como sí venían haciendo durante sus años en activo.


Además, aquellos que fuesen algo visionarios y pudieron contratar un plan de pensiones tienen la posibilidad de rescatarlo y disponer de la cuantía económica ahorrada.  

Quiero invertir, ¿por dónde empiezo? 

Una de las dudas que seguramente te estés planteando, si ya has dado el paso de invertir, es si lo haces en tu banco de confianza o en otro nuevo. No hay una respuesta válida, ya que siempre hay que tener en cuenta que los bancos van a querer ofrecerte su servicio a toda costa vendiéndotelo como la mejor opción.  

Ante esto, la mejor opción siempre es la de comparar los beneficios y las desventajas de cada una de las opciones que te brinden las diferentes entidades bancarias. Presta especial atención a la rentabilidad y a las posibles comisiones y después, toma decisiones sin apresurarte.

Cuál es la forma más eficiente de ahorrar  

Además, olvídate de guardar todo bajo el colchón o de guarrdarlo en algún sitio recóndito ya que eso nunca sirve de nada.  De hecho, muchos son los que empiezan a valorar meterse en el mundo de las inversiones.Según BBVA una de las alternativas más acertadas y más comunes entre los españoles dentro de este mundo es la de abrir un plan de pensiones, ya que pese a la fluctuación de activos esto supone que puedas disfrutar de tus ahorros de forma segura a corto y medio plazo.

Otra de las opciones que este banco también recomienda es la de optar por un plan de previsión asegurado. Ambas opciones son las más eficientes si lo que quieres es abrirte un plan de ahorro rentable. Eso sí; recuerda que al fin y al cabo son servicios de estas entidades bancarias y siempre tratarán de convencerte para que te quedes con ellos. Así que, ¡ándate con ojo!

Loading ...
 
Salir de la versión móvil