¿Sabes qué es embolsar una manifestación?

Una estrategia policial acuñada en Gran Bretaña para controlar a las masas de hooligans de camino a los estadios de fútbol

Nuria Serena

«Están “embolsando” a los manifestantes para garantizar la seguridad de los viandantes y resto de personas durante la manifestación«….»Si a este operativo policial se suma el que realizan los agentes de las Unidades de Intervención (UIP) para, como ocurrió ayer, embolsar a los manifestantes; y la labor de la Brigada de Información (BIP) para tener datos previos sobre las intenciones de los convocantes de los actos ilegales, se completa el cuadro de eficacia del que hoy se alegraban hasta los sindicatos del CNP«, publicaba La Razón.

Seguramente habrás leído u oído estos días frases como esta relacionadas con las manifestaciones que se están llevando a cabo en protesta por Las negociaciones entre PSOE y Junts en Bruselas para pactar una ley de amnistía que permita la investidura de Pedro Sánchez.

Pero… ¿sabes realmente qué significa embolsar una manifestación?


Embolsar una manifestación: una táctica que llegó de Reino Unido

El embolsamiento es una estrategia policial acuñada en Gran Bretaña para controlar a las masas de hooligans de camino a los estadios de fútbol y que luego se adaptó a las manifestaciones.

Consiste en ir cercando a los manifestantes hasta cerrar el círculo con efectivos policiales para que no puedan salir de la «bolsa» y así permitir a las fuerzas del orden identificar a los individuos que se esconden en la turba para cometer actos violentos.

«Es una técnica que se utiliza cuando hay un grupo de personas que no sabes a dónde se dirige y quieres controlarla», explica un mando de los antidisturbios en El Periódico. «Una vez que embolsas una mani, entonces decide el de arriba, es decir, el mando o el político, que dice si los identificas o no. Aquí sabíamos que en ese grupo se escondía un núcleo violento»

Hay dos tipos de embolsamientos: estáticos y dinámicos. Normalmente, se practican embolsamientos dinámicos, es decir, se rodea la manifestación pero no se impide a los individuos que se muevan. Estas tácticas suelen practicarse con las aficiones futbolísticas donde es común que se escondan grupúsculos ultras.

MÁS SOBRE: