¿Perteneces al sector cultural y estás en paro? Tienes derecho a este subsidio de 600 euros

El Gobierno aprobó su creación el pasado martes en su Consejo de Ministros

Ana Más

El pasado martes el Gobierno aprobó en su Consejo de Ministros la creación de un nuevo subsidio por desempleo para los trabajadores del sector cultural y artistas. Lo anunciaba ayer la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa después de dicho Consejo en la que explicaba: «Hoy nuestro país avanza en derechos: por primera vez las trabajadoras y trabajadores de la Cultura tendrán garantizada una prestación especial por desempleo».

La ayuda está destinada a las personas del sector cultural y artístico que estén en paro y se engloba en el desarrollo de Estatuto del Artista, que impulsó el anterior ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

También tendrán derecho a ella los técnicos y auxiliares del sector, que para ello deberán acreditar «60 días de cotización por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses», tal y como recoge La Moncloa en un comunicado, o acreditar «180 días de alta en la Seguridad Social por prestación real de servicios o regularizaciones anuales ya efectuadas en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo».


Así es el subsidio de 600 euros

Los trabajadores podrán acogerse al Régimen General de la Seguridad Social o acogerse a este subsidio cuya cuantía será de «600 euros mensuales, esto es, el 100% del IPREM (Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples) en 2023, para las cotizaciones que superen el umbral de 61 euros. En el caso de que sea una cuantía por debajo de ese nivel, corresponderá una ayuda del 80% del IPREM, es decir, 480 euros al mes. Por otro lado, en cuanto a la duración de la prestación por desempleo, será de cuatro meses»,  tal y como explican desde lainformacion.com.

El Ministerio de Trabajo matiza en un comunicado que «las personas trabajadoras, además, no deberán tener derecho a una prestación contributiva ordinaria, aunque en el caso de que la prestación especial sea más beneficiosa que una prestación previa, pendiente de reanudar, sí podrán optar por recibir la nueva prestación especial». 

Por otra parte, «el real decreto-ley incluye distintas medidas para que la protección social de los artistas se adecúe a las características de sus profesiones, singularmente a la intermitencia de su actividad, reforzando especialmente el apoyo a los autónomos que tienen bajos ingresos», tal y como recoge Moncloa en su comunicado.

MÁS SOBRE: