Cantantes que han escrito libros

Un cuento de hadas: 6 cantantes que plasmaron su creatividad en libros

Joaquín Sabina, Aitana, Miguel Bosé... son algunos artistas que han incursionado en la escritura

Nuria Miguelez

La creatividad no tiene límites para algunos artistas. La música y la composición siempre han estado muy ligadas a la acción de contar historias, a través de poderosas letras y melodías conmovedoras. Los cantantes a menudo escriben libros para explorar otra faceta de expresión creativa que les permita compartir su visión del mundo y conectar con sus fans.

En otras ocasiones, son las experiencias personales las que exigen plasmarse en una obra: muchos intérpretes han vivido vidas interesantes y tienen experiencias únicas que desean relatar en forma de autobiografías o memorias.

Algunas letras que son para libros, no para canciones

Desde Cadena Dial hemos recopilado algunos ejemplos de artistas que han escrito libros: desde la poesía y la ficción hasta las memorias y los ensayos.


El acercamiento de la mujer cactus y el hombre lobo-  Rayden

Rayden publicó su primer libro Herido Diario en 2015, marcando el inicio de su carrera literaria. A lo largo de los años, ha alternado entre la música y la literatura, publicando principalmente poemarios y cancioneros. A principios de este año, lanzó su primera novela, El acercamiento de la mujer cactus y el hombre lobo. Recientemente, el artista madrileño ha anunciado su retirada de la música y confirmado que se centrará en su carrera como escritor.


La tinta de mis ojos – Aitana

Este libro escrito por la intérprete de Los Ángeles fue publicado en 2020. Una colección de poemas y reflexiones que abordan temas como el amor, el crecimiento personal y las emociones. Además, la obra cuenta con ilustraciones a tinta hechas por la propia Aitana.

Portada del libro de Aitana
Portada del libro de Aitana

Tenía tanto que darte: amor, música, ansiedad, sueños y locura – Nena Daconte

Este himno indiscutiblemente marcó el camino hacia el éxito de Nena Daconte. La icónica canción le otorgó una popularidad que, sin duda, no resultó fácil de manejar. En su libro Tenía tanto que darte: amor, música, ansiedad, sueños y locura, la artista madrileña profundiza en su reflexión acerca de los desafíos que conlleva la fama, explorando tanto los límites del éxito como los del fracaso.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by nena daconte (@nenadaconte_oficial)

Ciento volando de catorce – Joaquín Sabina

Sabina no solo es conocido por su carrera musical como cantautor, sino que también ha demostrado su aguda observación de la vida, su estilo lírico y su habilidad para contar historias. Ciento volando de catorce, es uno de los libros de poesía más conocidos del artista. Fue publicado en 2001 y contiene una colección de poemas que abordan una variedad de temas, desde el amor hasta la política.

Historia Secreta de Mis Mejores Canciones – Miguel Bosé

En los últimos años, otro cantante que ha optado por compartir sus secretos a través de la escritura es Miguel Bosé. En el año 2022, el artista lanzó Historia Secreta de Mis Mejores Canciones, un libro en el que revela por primera vez lo que se oculta detrás de sus letras.

«Me temo que este libro va a romper muchas ilusiones. También historias arraigadas desde hace tiempo. Lo siento. No es mi intención ni la de este recopilatorio. Pero creo que, tras tantos años de licencia, llegó el momento de descifrar los secretos escondidos, esos que he venido guardando en cada una de estas 68 canciones«, explica Bosé.

Microdosis– Bunbury

Microdosis es un libro donde el artista cuenta la experiencia tras ingerir durante un tiempo pequeñas dosis de un hongo alucinógeno. Un diario escrito durante los dos últimos años en forma de poesía para narrar este viaje interior.