Top 5 de las gasolineras más baratas, según la OCU

Un 54% de los españoles tienen serias dificultades para afrontar los gastos derivados del uso del coche

Ana Más

El elevado precio de la gasolina hace que para muchos conductores sea una auténtica odisea encontrar la opción más económica para repostar. De hecho recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha  publicado las conclusiones de un estudio sobre solvencia familiar, en el que explica que un 54% de los españoles tienen serias dificultades para afrontar los gastos derivados del uso del coche.

Y es que según explican desde su página web, localizar las estaciones de servicio más baratas puede suponer un ahorro en combustible de más del 13% en carburante y hasta un 25% en electricidad, en el caso de vehículos eléctricos.

En el estudio, la organización de consumidores recoge los precios de más de 10.000 estaciones de servicio y señala a BonÀrea, con estaciones en Cataluña y zonas cercanas, como la cadena más barata en Diésel y gasolina 95. A esta le siguen las cadenas automatizadas low cost de Gas Express, Plenoil y GM Oil (ligada a los cash GM). Petroprix y E. Leclerc también tienen precios bajos, especialmente en gasolina 95.  En el lado opuesto, en el de las estaciones de servicio más caras tanto en diesel como en gasolina, están Cepsa, BP, Repsol, Petronor y Campsa.


Más datos del estudio de la OCU sobre las gasolineras más baratas

Del estudio también se desprende que hay diferencias significativas de precio según la provincia, a partir del porcentaje de estaciones de servicio baratas. Siendo Lérida, Córdoba, Murcia y Almería las más baratas y Baleares, Asturias y Guipúzcoa, las más caras.

En el caso de las electrolineras, para cargar las baterías de los coches eléctricos, las diferencias son incluso mayores, explican. Así, una recarga ultrarrápida (de más de 100 kW/h) con la red Waylet, que es la más barata, cuesta un 25% menos que con la red Ionity, que es la más cara, eso usando la app de cada compañía. Si utilizamos una app de búsqueda que admita el pago en las distintas redes, el precio se encarece un 47%  con Plugsurfin, un 25% con Chargemaps y un 21% con Electromaps. Por eso el consejo de la OCU es recargar el coche en casa, lo que supone un cinco euros frente a los veinte que cuesta de media recargar  50 kWh en horario valle en una electrolinera.

MÁS SOBRE: