Los 6 nombres de bebé más puestos en España y su significado

Raúl, Martina, Mateo, Martín, Lucía y Sofía, entre los más frecuentes

Ana Más

Si tu bebé está a punto de nacer y todavía no sabes qué nombre ponerle, te vamos a echar una mano. Y es que cuando estamos eligiendo un nombre para nuestro bebé, buscamos distintas fuentes de inspiración que van desde ponerle el de un familiar o amigo al que queremos especialmente o con el que queremos tener un bonito detalle, a ponerle el de un personaje histórico que nos impacte o el de un actor o actriz e incluso un deportista que nos guste. Pero quizás haya algo más que te ayude a decidirte, saber cuales son los nombres que más se llevan o se suelen poner actualmente en nuestro país.

Un listado que encabeza el nombre de Raúl, uno de los más habituales en España desde hace 35 años. Y es que hay nada más y nada menos que 141.542 registros de este nombre y la edad media de los hombres que se llaman así es de 34 años y medio, explican desde Vanitatis.

Desde el mismo medio explican que se trata de un nombre de origen germánico, que según algunas páginas especializadas en nombres de bebé, es una variante de Rodolfo o Rodultus . Significa ‘el consejero valiente’ o ‘el que es noble y valiente’ y se asocia a personas con mucho carácter y determinación.


Más nombres de bebé de moda

Pero Raúl no es el único nombre que está de moda en España, dónde Martín (3.224), en el caso de los niños y Lucía (3.539), en el caso de las niñas, fueron los más frecuentes entre los recién nacidos el año pasado según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Martín, es un nombre de origen latino, que proviene de Marte y que significa, precisamente, ‘Marte, Dios de la guerra’ y Lucía, también de origen latino, se ponía en la antigüedad a las niñas nacidas con las primeras luces de la mañana, de hecho su traducción exacta es ‘la que nació al alba’.

Es curioso que estos también fueron los nombres más escogidos el año pasado junto a los de Mateo (3.132), Hugo (3.074), Sofía (2.899) y Martina (2.651), que también estaban en este último informe.

Mateo, tiene origen hebreo y es uno de los más importantes del Nuevo Testamento, «Procede de la palabra mattih yah, compuesta por la raíz matt, que significa «don», y el término yah, que hace referencia al Dios hebreo (Yahveh). El significado de este nombre sería, por tanto, “don de Dios” o “regalo de Dios”», explican desde Mi bebé y yo.

Sofía, por otra parte, proviene del griego sophia, que significa ‘sabiduría’, un término fundamental en la filosofía helenística, explican desde el mismo medio y añaden que las cualidades de sensibles, cariñosas, inteligentes, reflexivas y generosas se asocian con este nombre. Martina es la versión femenina de Martín y por último Hugo, deriva del germánico ‘hugiz‘, que significa ‘mente’ o ‘entendimiento’ y cómo nombre propio quiere decir ‘aquel que tiene espíritu e inteligencia’.

MÁS SOBRE: