Hemos hablado en varias ocasiones de que es mucho más recomendable tomar chocolate negro que con leche, sobre todo porque el primero contiene menos azúcares y más antioxidantes que los chocolates con leche. Además de asociarse a muchos beneficios para nuestra salud como reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, mejorar la memoria, o contribuir a una mejor calidad del sueño. Beneficios a los que ahora se suma uno más: mejorar el aspecto de nuestra piel.
Y es que el cacao, además de aportar a nuestro organismo minerales con gran potencial antioxidante y antiinflamatorio como el potasio, hierro, cobre y magnesio también aumenta la fotoprotección interna de la piel y es un gran aliado para mantenerla sana. Y es que el consumo diario de estos minerales es imprescindible para cuidar la hidratación de la piel desde el interior, ya que «ayudan a eliminar las toxinas del organismo, lo que se traduce en el mantenimiento óptimo de los niveles necesarios de humedad», explican desde El Confidencial.
Desde el mismo medio aluden a un trabajo de Indian Dermatology Online Journal en el que explican que «La manteca de cacao es un componente común y universal de los humectantes para la piel y los jabones de alta calidad», ya que inhibe la descomposición de la matriz dérmica y, por lo tanto, reduce el efecto de las arrugas.
Además, las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de los flavonoides presentes en el cacao, desempeñan un papel importante contra los rayos ultravioleta, protegiéndonos así contra el cáncer de piel. Pero además los flavonoides contribuyen a su vez a mejorar la microcirculación y la termorregulación de la piel y, por tanto, mejora su hidratación, como se explica en este otro estudio.
Los antioxidantes también ayudan a «mejorar la textura, la densidad y la firmeza de la piel, previniendo la aparición de arrugas y líneas de expresión acentuadas», añaden. Por otra parte los polifenoles presentes en su composición influyen en la buena circulación sanguínea, uno de los factores que tiene mucho que ver en el aspecto liso y terso de la piel y además reducen la posibilidad de que aparezcan ojeras.
Además el cacao contienen dos ingredientes que ayudan a mejorar la retención de líquidos y a drenar las células grasas: la cafeína y la teobromina, por lo que también es eficaz para luchar contra la piel de naranja.
Eso si, los expertos recomiendan tomar un par de onzas al día de chocolate negro, pero este «debe tener una pureza mínima de 75% de cacao y una mínima presencia de azúcares añadidos», matizan desde larazon.es.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.