Francisco Javier, militar transgénero en Fiesta

Críticas a Fiesta por lo ocurrido durante la entrevista de una militar transgénero

Amor Romeira no dudaba en enfrentarse a la invitada, asegurando que hace flaco favor al colectivo

Noelia Bertol

La visita a Fiesta de Francisco Javier, una militar transgénero, ha vuelto a dar que hablar entre los espectadores. Y decimos que ha vuelto a suceder, pues no es la primera vez que esta participa en un programa de televisión para contar su caso de discriminación, pues asegura ser una mujer a pesar de mantener su nombre y su apariencia física, algo por lo que es señalado.

Este se ampara en la Ley Trans, por la cual no es necesario someterse a un cambio de sexo ni estar en un proceso de hormonación para cambiar de género. Esto ha hecho a muchos plantearse si la ley está bien planteada, y de ello ha hablado la colaboradora Amor Romeira aprovechando la visita de la invitada.

Tras presentar y conocer el caso de la invitada, Emma García daba paso a la colaboradora. «¿Tú entiendes que las mujeres y las mujeres trans te acusen de fraude de ley?«, cuestionaba esta. «No lo entiendo porque no me conocen. Hay que ponerse en la piel de la otra persona«, respondía la invitada.


La presentadora se dio cuenta de que este tema afectaba a Romeira, y le quiso preguntar al respecto. «¿Has entendido a Francisco? Porque no te veo especialmente cariñosa y comprensiva con ella«, expresaba Emma García. Amor confesaba entre lágrimas que desde su punto de vista y experiencia casos como el de la invitada no hacían ningún favor al colectivo trans.

Amor Romeira, muy afectada en Fiesta por lo ocurrido con la invitada

«Yo quiero hacerle entender a la gente que una vez más se juzga a las personas trans y a las mujeres trans y entra en debate si la ley tiene un vacío legal«, expresaba la canaria. «Yo entiendo a las personas y la situación de todos pero a veces Francisco crea un estigma que persigue a las mujeres trans«, añadía esta. Una postura que cuestionaba Emma García, a quien le parecía que la colaboradora no estaba entendiendo el testimonio de Francisco.

Los espectadores, sin embargo, sí que empatizaron con la postura de Amor Romeira, y a través de redes sociales manifestaron su descontento por que los programas den voz a estos casos que no ayudan a la lucha del colectivo trans.

«Este tipo de personas hacen mucho daño a la imagen y Derechos de las personas Trans, no entiendo como un programa en el trabaja Amor Romeira permiten esto», «Vaya circo para las mujeres y para las mujeres trans que han tenido el valor de hormonarse y operarse«, se podía leer en redes sobre lo ocurrido en Fiesta.