
A lo primero que se refiere el médico, explican desde El Confidencial, es a la respuesta inmediata de nuestro cuerpo tras hacernos una herida, es entonces cuando «Las células dañadas liberan señales químicas, llamadas «alarminas», que alertan al sistema inmunológico que patrulla en la zona para que actúe rápidamente», explica.
Y es que cuando nos hacemos una herida, se rompe nuestra primera barrera protectora, que es la piel, explica y deja así expuesto al interior del cuerpo a posibles infecciones. Es en ese momento cuando, «el sistema inmune innato entra rápidamente en acción para defendernos, buscando cualquier signo de daño o microorganismos invasores», matiza.
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa dentro de tu cuerpo cuando te haces una herida? Aquí te cuento cómo tu sistema inmunológico se activa para defenderte y reparar el daño. ¡Sigue leyendo!
— Jose Gomez Rial (@gomez_rial5) November 24, 2024
El inmunólogo habla del papel crucial de las plaquetas , que además de detener el sangrado formando el coágulo, liberan factores de crecimiento que estimulan la regeneración de tejidos. De forma paralela: «el cuerpo comienza a producir moléculas de señalización como las citocinas y las quimiocinas, que coordinan la respuesta inflamatoria y atraen más células inmunes al sitio de la herida«, explica.
Y añade que una vez que disminuye el riesgo de infección, el proceso cambia hacia la reparación. Es entonces cuándo: «Los fibroblastos generan colágeno para cerrar la herida, mientras que los queratinocitos ayudan a reconstruir la capa externa de la piel».
MÁS SOBRE: