reguetón

El invento para acabar con el reguetón que revoluciona las redes sociales

Un usuario de TikTok lo creó para interferir el altavoz de su vecino, que sonaba a tope a las 9 de la mañana

Raúl Vázquez Fernández

Las redes sociales no dejan de sorprendernos. Y, con la irrupción de la Inteligencia Artificial, el ingenio de muchos usuarios puede llegar hasta cotas que nos recuerdan a películas de ciencia ficción… pero, en este caso, con el reguetón de por medio.

Sino, que se lo digan al creador de TikTok Roni Bandini. Y es que, harto de que su vecino pusiera todos los días reguetón a las 9 de la mañana, tiró de IA para contruir un invento que le diera un vuelco a la situación:

«Se me ocurrió una idea de fabricar una máquina con inteligencia artificial capaz de reconocer cuándo suena el reguetón», explica.


El nombre de este ingenioso invento es «Reggaeton Be Gone», que se traduce como «que se vaya el reguetón». Y la explicación de cómo funciona y qué pasos siguió para crearlo no tienen desperdicio.

Así funciona su invento contra el reguetón

«Antes de que me digan algo, entiendo que interferir los parlantes de un vecino podría ser ilegal, pero por otro lado escuchar reggaeton todos los días a las 9.00 de la mañana definitivamente debería ser ilegal«, dice con humor.

«Inspirado en el viejo TV-B-Gone para apagar molestos televisores en bares y restaurantes, mi propuesta se llama Reggaeton Be Gone y tiene como fin, con suerte apagar y aunque sea molestar al Reggaeton que suena en parlantes Bluetooth cercanos.»

Además del vídeo anterior, también explica en su página web cómo lo creó paso a paso. «El reconocimiento de la música se hace con Inteligencia Artificial, específicamente Machine Learning», comienza.

«Descargué canciones representativas del estilo, las pasé a mono, bajé la resolución a16khz, hice un split de 4 segundos, usé un bloque de procesamiento MFE y un algoritmo de clasificación. Finalmente exporté el modelo entrenado con extensión .eim para Linux bajo procesador ARM.»

Y lo más importante: ¿Funcinó? «Pared de por medio, el dispositivo no llegó a desconectar su parlante, pero generó suficientes interferencias al punto en que el vecino cambió la ubicación. Definitivamente no es un éxito, pero tampoco una derrota