Este jueves 29 de agosto se ha dado a conocer la sentencia contra Daniel Sancho. El fiscal de Tailandia ha sentenciado al chef español por el asesinato planificado del médico colombiano Edwin Arrieta. Además, Sancho también ha sido hallado culpable de los delitos de ocultamiento del cadáver y destrucción de la documentación de Arrieta.
Según el fiscal encargado del caso, se comprobó la premeditación en los hechos, lo que abría dos posibles condenas para Daniel Sancho: cadena perpetua o la pena de muerte. Finalmente, el juez tailandés optó por la cadena perpetua.
¿Por qué se eligió la cadena perpetua y no la pena de muerte, considerando que hubo premeditación? Two Yupa, intérprete tailandesa involucrada en el caso, explicó las razones detrás de esta decisión tomada por la justicia tailandesa.
«Con el Código Penal tailandés, si hay premeditación suele ser pena de muerte. Pero hay una razón por la que se ha podido librar y es que cuando fue al juicio oral, Daniel Sancho dio como tres puntos para que el juez rebajara la pena. Seguramente pidió perdón o le reconoció algunas cosas. Solamente por eso se podría bajar la condena», detalló Two Yupa en un chat de YouTube tras conocer la sentencia de Daniel Sancho.
Two Yupa explica por qué Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua y no pena de muerte. pic.twitter.com/u3Twaatmbs
— Javi Oliveira (@javioliveira) August 29, 2024
Más tarde, las palabras de la traductora fueron confirmadas. El magistrado del Tribunal Provincial de Samui, ubicado en el sur de Tailandia, inició la lectura de la sentencia a las 10:55 hora local (05:55 hora española), alrededor de una hora después de comenzada la audiencia. Durante la lectura, el juez explicó que la pena se redujo de la muerte a la cadena perpetua debido a la colaboración y el comportamiento de Sancho durante el juicio.
La sentencia refleja que, aunque se reconoce la severidad de los actos cometidos por Sancho, su actitud colaborativa y el reconocimiento de ciertos hechos desempeñaron un papel fundamental en la reducción de la pena. Así, Sancho evitó la pena de muerte y enfrentará cadena perpetua en una cárcel tailandesa, en lo que se ha convertido en uno de los casos judiciales más comentados en los últimos tiempos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.